Descubre por qué no debes aplicarte manzanilla sobre los ojos

Especialistas no recomiendan su uso para tratar problemas oculares.

Pixabay

La manzanilla es unas de las plantas medicinales más populares gracias a sus grandes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas que la hacen ideal como remedio natural para tratar diversas afecciones.

Entre los muchos usos del té de esta hierba que se han popularizado se encuentra el aplicarlo en compresas sobre los ojos cuando estos se encuentran rojos, irritados o hinchados debido a orzuelos, conjuntivitis u otras enfermedades oculares, señala la clínica oftalmológica Novovisión en su sitio web.

Si se cree en la tradición popular, la infusión de manzanilla es una panacea y aplacaría efectivamente las dolencias oculares gracias a sus componentes; sin embargo, ¿realmente es beneficioso colocar algodones empapados con esta bebida sobre los ojos?

La verdad sobre el uso de la manzanilla en los ojos

De acuerdo Novovisión, aunque la manzanilla es sumamente beneficiosa cuando se consume, no es recomendable colocarla directamente sobre esta área porque puede resultar perjudicial. Según los expertos de esta  reconocida clínica, los motivos para desalentar este uso son:

  • La manzanilla no es estéril y solo se aconseja untar productos con esta característica sobre los ojos porque son muy delicados
  • Debido a que la bebida se realiza con agua y esta se contamina con facilidad, utilizarla en realidad podría originar una infección aunque se hierva
  • Señalan que algunos componentes en la planta pueden alterar la flora bacteriana del ojo e incluso irritar, resecar y hasta desatar una alergia
  • Por último, destacan que no hay precisión sobre las cantidades de agua o temperatura en la que debe suministrarse esta infusión para obtener sus supuestas bondades

Asimismo, el oftalmólogo de la Clínica Rementería Juan Gros advirtió que de hecho se ha evidenciado que colocar manzanilla sobre los ojos tiene efectos contrarios a los que se le adjudican.

“Se ha visto que la manzanilla tiene propiedades secantes y que el efecto que produce en el ojo es contraproducente ya que produce una conjuntivitis sobre todo si el ojo está ya irritado por una”, explicó para la página web del centro clínico español.

Además, el médico instó a no aplicarla “nunca” sobre la vista.

Descubre por qué no debes aplicarte manzanilla en los ojos

Por otro lado, la Clínica Mayo sugiere que dejar una toalla tibia sobre el ojo cerrado puede aliviar el orzuelo; mientras, para los ojos rosados recomiendan la aplicación de compresas de agua tibia o fría. No obstante, en ningún momento se hace referencia a la manzanilla.

En conclusión, los especialistas reiteran que lo mejor será acudir al médico ante cualquier molestia ocular pues este es el único calificado para dar un diagnóstico certero y recetar un tratamiento adecuado.

Te recomendamos en video: