Conexión con la Tierra, elemento que abona salud 

"Cuando nos alineamos en propósito y reconocemos que es necesario un cambio la sabiduría interior aflora"

Años atrás mi salud se vio seriamente afectada debido al estrés al que me había sometido debido a las múltiples responsabilidades que me auto imponía como esposa, madre y profesional,  cuando se quiere abarcar tanto y poco a poco sin darme cuenta me fui sumiendo en la enfermedad olvidándome de hacer un alto de vez en cuando, respirar profundo y recargar. En mi proceso de recuperación, aprendizaje y aplicación de conocimiento  para retomar mi salud y comenzar a andar los pasos hacia una vida en bienestar me permití experimentar varias vías complementando la medicina tradicional con varios tipos de practicas orientales y naturales.  De  esta manera llego a mi vida el Reiki, el Yoga, la Meditacion, la Acupuntura, la Alimentación Consciente y el permitirme intuitivamente retomar el tener un mayor contacto con la naturaleza.

Cuando nos alineamos en propósito y reconocemos que es necesario un cambio la sabiduría interior aflora y de forma mágica se nos señalan los pasos a seguir.  Una de las practicas utilizadas y la cual he hecho parte integral en mi diario vivir es la conexión con la tierra o el contacto con la naturaleza hoy mejor conocida como "Earthing".  En la medida en que profundizo mas en esta practica me doy cuenta de que todo en la naturaleza esta en conexión y armónicamente diseñado hacia el disfrute de una vida también en conexión y armonía, que se traduce en salud y bienestar cuando logramos hacer "click" con esa fuerza que esta en todas partes y que actuando en sinergia con ella nos asiste. No sabia que el resultado de sentirme mejor en muchos aspectos era que se estaba llevando a cabo un proceso de limpieza y de recarga de energía el cual al hacerlo un estilo de vida ha llegado a convertirse en vital alimento y fuente de sanacion.

¿Que es Earthing?

Según investigaciones realizadas este concepto conocido como "Earthing" o hacer "Grounding" propone hacer contacto directo con la energía que emana la superficie de la Tierra.  La corteza terrestre esta cargada de electrones libres negativos y cuando le permitimos al cuerpo entrar en contacto directo a través de la planta de los pies el cuerpo los recibe y se recarga naturalmente.  Las investigaciones indican que los electrones de la Tierra también tienen efectos antioxidantes que pueden proteger el cuerpo de inflamación y sus múltiples consecuencias.  Científicamente está comprobado que los pies tienen muchas más terminaciones nerviosas que otras partes del cuerpo y al andar descalzos estimulamos estos terminales y puntos de energía.  Si lo hacemos sobre superficies naturales como la hierba o la arena esta energía activa entra en sinergia con la nuestra y se puede mejorar la circulación, esto a su vez traerá un caudal de beneficios.

¿De donde surge?

Clint Ober investigador y a quien se le atribuye rescatar esta practica ancestral nos comparte  en su libro:  "Earthing: The most important health discovery ever", que todo en el Universo esta conectado y que según las culturas de Indios Nativos Americanos todo se debe hacer respetando la vida, el planeta y el universo y que de esta manera el Universo Creador nos devuelve la armonía que de el emana así como la estabilidad al entrar en contacto de forma respetuosa con ella.

Beneficios

Existe una ciencia emergente documentando como el contacto con la Tierra sirve de conductor y resulta en beneficio para la salud en múltiples situaciones y parece minimizar las consecuencias que ocasiona una vida acelerada y en estrés.  Parte de la evidencia reciente que apoya este enfoque implica múltiples estudios que documentan que hacer "Earthing" o "Grounding" mejora la viscosidad de la sangre, mejora la variabilidad de la frecuencia cardiaca, reduce la inflamación ayudando así a disminuir los diferentes dolores. Atenúa la dinámica del cortisol, mejora los ciclos del sueño por lo que se duerme mejor, balancea el sistema nervioso autónomo (SNA), otorga equilibrio y reduce los síntomas de estrés. En otros casos incrementa la energía, ayuda aliviar los dolores de cabeza frecuentes y limpia el cuerpo de los campos electromagnéticos a los que se exponen diariamente.

Siempre es importante reconocer que el deseo genuino de sentirse mejor abre posibilidades infinitas dentro de este Universo de infinitas posibilidades al que pertenecemos y que al sentirlo, desearlo y reconocerlo como propio todo lo que imaginamos en ruta hacia tu mas alto propósito de bien indudablemente sucederá.  Permítete no tan solo caminar descalzo de vez en cuando, si no también estar en contacto con la naturaleza de todas las formas posibles y  veras como poco a poco experimentaras la paz que de ella emana la que prontamente se traducirá en salud y bienestar.

Nota: Estas son recomendaciones para abonar a la salud y bienestar del lector que conecta con ellas y no pretende sustituir ningún tratamiento médico que se pueda estar llevando a cabo. 

La autora de esta columna es instructora de yoga restaurativa, reiki master, terapeuta de masaje licenciada, terapeuta holística, certificada en aromaterapia medicinal, educadora, escritora, conferenciante y socia fundadora de Regenera Health & Wellness Studio. Para más información puede acceder en Instagram y Facebook: Regenera Health & Wellness Center / Pakarina Del Campo 

Te podría interesar este video: