Instan a cuidar la salud mental ante crisis del coronavirus

La emergencia del coronavirus ha elevado los niveles de ansiedad en nuestro país

Thinkstockphotos

Ante la ansiedad generalizada por los efectos del coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, la Fundación Ángel Ramos y la Universidad Albizu hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar su salud mental y emocional.

“La emergencia del coronavirus ha elevado los niveles de ansiedad en nuestro país, pues la situación se suma a los efectos del huracán María y de los terremotos. Desde la Fundación somos testigos del trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro para brindar apoyo a las comunidades más vulnerables y estamos conscientes de cómo estos eventos afectan a nuestra gente; más aún cuando se implementan estrategias de distanciamiento social para controlarlas. Por lo tanto, además de tomar medidas urgentes para proteger nuestra salud física, es esencial fortalecer la salud mental para procurar el bienestar de nuestros niños y jóvenes, sus familias y comunidades”, indicó el presidente de la Fundación Ángel Ramos, Roberto Santa María.

Ambas instituciones ofrecen consejos psicológicos para enfrentar esta pandemia como parte de la campaña educativa “La salud mental es parte de tu bienestar”. La campaña desarrollada por la UA con el propósito de ofrecer alternativas a la ciudadanía para mantener la estabilidad y el sentido de bienestar frente al contexto actual. Además de su difusión a través de medios de comunicación masiva, los ciudadanos pueden obtener información de la campaña en www.seguroysaludable.com .

Inicialmente, la campaña fue lanzada en marzo de este año con el respaldo de FAR, para mitigar la crisis de ansiedad que afecta a gran parte de la población, sobre todo, al área suroeste, tras los recientes y recurrentes eventos sísmicos en la Isla. Actualmente, la campaña incorpora información y recomendaciones psicológicas para enfrentar la pandemia por medio de mensajes que circulan en múltiples plataformas.

El doctor José Pons Madera, presidente de la UA, explicó que el estrés intenso o prolongado puede producir estados de ansiedad que alteran el funcionamiento de todos los sistemas fisiológicos. “Cada tipo de peligro genera emociones diferentes: temor, coraje, repulsión, tristeza, desconfianza, entre otras. Con el Covid-19 nuestra gente está experimentando estas emociones, por lo que es importante atender también el tema de salud mental para superar los retos actuales. Confiamos que esta campaña les ayude con herramientas básicas y los dirija a procurar ayuda si necesitan apoyo profesional”, expresó el doctor Pons.

El portal www.seguroysaludable.com cuenta con mensajes en formato de video y podcasts. Igualmente, se brindan ideas para realizar actividades que permitan relajar las tensiones naturales que surgen ante el aislamiento por causa del COVID-19.  Los consejos psicológicos son elaborados por expertos en salud mental de la institución universitaria.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ángel Ramos añadió que: “Somos una institución filantrópica que desde hace más de 60 años nos hemos dedicado a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico mediante el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro. Al presente, hemos reenfocado nuestros esfuerzos con la misión de impulsar la movilidad social en el país, pues creemos en una filantropía que propicie que nuestra niñez y juventud desarrollen el máximo de sus capacidades sin que se vean limitados por su entorno. Bajo esta premisa y, tras la crisis que actualmente enfrentamos, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las organizaciones sin fines de lucro y los ciudadanos puertorriqueños".

El auspicio de la Fundación Ángel Ramos a esta campaña de salud mental es parte de otros esfuerzos y apoyos económicos que se canalizan a organizaciones que en estos momentos se mantienen activas proveyendo servicios esenciales a poblaciones con alto riesgo de contagio por el Covid-19.

Te podría interesar este video: