Cuídate

Coronavirus: ¿Los medicamentos pueden empeorar los síntomas?

Investigadores han sugerido que el ibuprofeno tiene relación con la gravedad de casos del COVID-19

Todavía es muy prematuro para determinar el contagio del coronavirus. Y es que el novel virus conocido como COVID-19 ha puesto a los científicos a aprender sobre la marcha y desmentir argumentos que surgen en las redes sociales.

Uno de esos argumentos que circula en los medios de comunicación es que el ibuprofeno y los fármacos antiinflamatorios para tratar la hipertensión afectan el cuadro clínico de COVID-19.

Recomendados

Ante esta premisa, la Asociación Española del Medicamento (AEMPS) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), así como la Sociedad Española de Cardiología emitieron un comunicado para aclarar dudas. “Ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19. Al menos, por ahora, no existe ninguna recomendación oficial que desaconseje el uso del ibuprofeno u otros antiinflamatorios para las personas que necesitan tomarlos de manera ocasional o habitual”, manifestaron.

  1. 5 epidemias mortales que todavía existen

“La posible relación entre la exacerbación de infecciones con estos fármacos se está evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia”, agregó la AEMPS.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindimeier insistió en una conferencia que aún no está claro si el ibuprofeno agrava la infección del COVID-19. “Mientras tanto, recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno como automedicación”, dijo Lindimeier, pero hizo la salvedad de que si el ibuprofeno es recomendado por un profesional de la salud, entonces varía de cada cuadro clínico que presenta cada paciente.

Por su parte, el cardiólogo deportivo Manuel Marina se pronunció al respecto, expresado en un comunicado que las personas con problemas arteriales están más expuestos al contagio del coronavirus.

“Las personas que toman fármacos antihipertensivos para controlar la tensión arterial del tipo IECAs y sobre todo ARA-II tienen una sobreexpresión muy elevada de este receptor (ECA2) y, por lo tanto, son más susceptibles a infectarse y, en caso de hacerlo, de presentar síntomas más graves”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS:

  1. etirados tendrán que llenar planillas
  2. Sylvia Gómez sufre aparatosa caída
  3. Alimentos que tienen más calcio que la leche

Tags

Lo Último

Te recomendamos