Cuídate

Urgente la vacunación ante el aumento de casos de influenza

Entidades efectúan esfuerzos ante vigilancia de casos de influenza, que esta semana reportó un aumento de más de 200 casos, mientras hacen llamado a vacunarse ahora

Con un total de 1,554 casos, la información más reciente de vigilancia de influenza en Puerto Rico refleja un aumento en comparación con la semana anterior.

De acuerdo con el informe semanal más reciente del Departamento de Salud, que registra del 26 de enero al 1.o de febrero, se reportaron, además, 45 hospitalizaciones, siendo Caguas la región con tasas más altas.

TE RECOMENDAMOS: Esta es la etapa en la que “llega” la osteoporosis en las mujeres

Recomendados

Se han reportado 1,004 casos con influenza A, 538 casos de influenza B y 12 casos de influenza A y B. La cifra de 1,554 representa un aumento de 288 casos más en comparación con la semana anterior.

Durante la temporada 2019-2020, se han reportado 13,757 casos y 790 hospitalizaciones.

Diversas entidades han realizado múltiples esfuerzos para promover la vacunación contra la influenza, ya que esta es la temporada pico de casos.

La fundadora de Voces, Coalición de Vacunación, Lilliam Rodríguez Capó, aclaró que aún hay tiempo para vacunarse, pues se deben controlar las cepas de esta temporada. “Es importante que tomemos acción y nos vacunemos contra la influenza y así podemos controlar cuatro tipos de influenza en el ambiente. El llamado es que estamos a tiempo para vacunarse, sobre todo nuestros niños y adolescentes”, expresó Rodríguez Capó. Reveló que hicieron un estudio para conocer cuándo era la época más critica en Puerto Rico referente a casos de influenza y resultó ser de enero a marzo. “Me atrevería a extenderme hasta mayo”, expresó.

Dijo que el llamado particular a niños es porque en los menores de seis a ocho años, durante la temporada, ya se han registrado más de 4,000 casos.

“En el mes de septiembre, es la fecha idónea, si lo pospusimos y esperamos a que los casos aumenten, nunca es tarde para vacunarse. En septiembre nos debemos de volver a vacunar”, precisó la experta en vacunación.

Aclaró que “la realidad es que no debemos esperar porque tenemos que manejar esta temporada porque está siendo bien virulenta”.

Toda persona con un plan médico privado puede ir a cualquier centro de vacunación, incluidas farmacias, para vacunarse. Las personas con plan del gobierno deben acudir a centros de vacunación. Pueden encontrar centros cercanos en la plataforma dondemevacuno.com.

TAMBIÉN LEE:

  1. Julio Rivera Saniel destapa esquema de fraude con su imagen
  2. Eileen Navarro sufre el abandono de su familia
  3. El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa

Tags

Lo Último

Te recomendamos