Cuídate

Enfermedades contagiosas en humanos que son de origen animal

Doctor informa a la ciudadanía sobre el movimiento internacional “One Health”

Los cambios en la interacción de las personas y los animales con el medioambiente, pueden provocar el resurgimiento de enfermedades y el advenimiento de nuevas enfermedades, como está ocurriendo en estos momentos con el coronavirus, expuso Armando Burgos, profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Ante esto, el doctor Burgos planteó la importancia de que la ciudadanía conozca sobre el movimiento internacional “One Health” o Una Salud como se le conoce en español. Este movimiento busca crear conciencia sobre la relación íntima que existe entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS: Cuatro remedios naturales contra la diarrea

Recomendados

One Health, es un concepto impulsado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que promueve el trabajo en conjunto entre profesionales de la salud, como veterinarios, médicos y especialistas en el ambiente para controlar amenazas a la salud pública y estudiar cómo se esparcen las enfermedades entre las personas, los animales y el medioambiente.

“El CDC advierte de la rabia, algunas cepas de influenza y la salmonela como ejemplos de cómo las enfermedades pasan de los animales a los humanos. Y destaca la vulnerabilidad de los animales a los cambios en el planeta y cómo esto podría ser una advertencia de nuevas señales de enfermedades que podrían afectar a los humanos”, expuso el Burgos, también Presidente del Comité de One Health en Puerto Rico.

Según el doctor Burgos, “algunos de los factores que impactan estas enfermedades, son las interacciones de las personas con animales, la destrucción de hábitat, intrusión humana en el medio ambiente y hábitat animal, la falta de información sobre estas enfermedades y la facilidad con que la gente viaja. Esto hace que surjan oportunidades de contagio de enfermedades de animales a humanos. Es importante reconocer todos estamos conectados: seres humanos, animales y el medio ambiente”.

TAMBIÉN LEE:

  1. Alimentos para mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer
  2. Keylla Hernández ya no estará en Instagram
  3. Prepárate, que todos vamos pa’ viejos

Tags

Lo Último

Te recomendamos