En auge el contacto con los animales para las terapias

Aunque es una práctica que viene de hace años, el uso de animales como coterapeutas para tratar afecciones ha aumentado el interés de la población

Profesionales de la salud integran a los animales para realizar terapias con sus pacientes. - Getty

El vínculo que sienten los seres humanos al entrar en contacto con los animales no es una simple creencia o percepción, sino una práctica que, científicamente, ha probado traer beneficios para las personas.

Es tal la conexión que profesionales de la salud hoy día integran a los animales cada vez más para realizar terapias y sesiones de trabajo con sus pacientes.

Te recomendamos:

Paso a paso: Cuida a tu mascota en temporada de sequía

Aquí te mencionamos al menos cinco tips para que cuides de tu mascota en esta temporada de calor

Aunque estos tratamientos datan de la época griega cuando las personas comenzaron a notar cambios al tener contacto con los caballos, la práctica se ha tornado innovadora en los últimos años, y en Puerto Rico es un ejercicio bastante en auge.

De acuerdo con la terapista ocupacional Rosa Mercado Padín, en las terapias tradicionales como física, ocupacional, entre otras, “hay personas que incorporan los animales dentro de su práctica, ya sea dentro de un edificio, como las oficinas clínicas tradicionales, o moverse el profesional hacia un área abierta, como una finca o la naturaleza”.

TE RECOMENDAMOS: 5 consejos para elegir la iluminación adecuada para tu hogar

Detalló que los profesionales de la salud integran animales domésticos, como perros y gatos, y animales de granja, como cerdos, cabros, burros y conejos. Además del caballo, que se utiliza mucho en equinoterapias.

“Con las terapias asistidas con animales se atiende todo tipo de discapacidad física o de salud mental porque el plan de trabajo se diseña a base de las necesidades individuales de las personas”, explicó la terapista certificada en Neurociencias del Aprendizaje.   Terapistas ocupacionales, patólogos del habla y psicólogos han integrado animales en terapias de personas con autismo, problemas de aprendizaje, déficit de atención, condiciones neurológicas, esclerosis múltiple, lesiones del cordón espinal, depresión y ansiedad. “La inclusión de los animales para tratar cualquiera de esas condiciones ayuda en ese aspecto más, por ejemplo, un niño que no camine, pueda tolerar más estar de pie teniendo un animal cerca”, argumentó la experta.

Suma el contacto con la naturaleza

Para la profesional de la salud un elemento importante que se integra en este tipo de terapia alternativa es lograr contacto con la naturaleza.

Mercado Pagín señaló que, si bien hay muchos adelantos de tecnología que permiten beneficios, ciertamente “hace falta un pulmón de oxigenación que ayude a aliviar el estrés, que las investigaciones nos dicen que estar en contacto con la naturaleza alivia el estrés y ayuda a la motivación”.

Si te interesa:

Braulio Castillo busca romper mitos sobre el cáncer de próstata

Experiencia de vida con el cáncer de próstata le sirvió al actor como impulso para llevar su testimonio a otros hombres

“Hoy día vivimos prácticamente dentro de una caja. Nos levantamos dentro de una casa, nos metemos a un automóvil que es cerrado”, relató. Incluso, para los niños o las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional, que necesitan algún tipo de servicio de terapia, “van a un sitio a recibir terapias que es también encerrado”. Por ello, la terapia asistida con animales viene a ser una alternativa viable de motivación.

Te recomendamos en vídeo:

Tensión alta, bronquitis, artritis, gastritis y colon irritable son algunas de las enfermedades que se pueden manejar…

Posted by Activo Puerto Rico on Tuesday, October 22, 2019

TAMBIÉN LEE:

Telemundo anuncia reemplazo de Caso Cerrado

La doctora Ana María Polo había revelado que Caso Cerrado llegó a su fin

Te presentamos un menú para las personas con diabetes

Conoce varias opciones de menú para las personas con diabetes y cuidar la salud de tus pies. Son dos aspectos fundamentales para una persona con diabetes.