Los principales factores para desarrollar cáncer de ovario

El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa

En los Estados Unidos, alrededor de 22,280 mujeres serán diagnosticadas con un cáncer de ovario. - Getty

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, para el 2016, se estima que, en los Estados Unidos, alrededor de 22,280 mujeres fueron diagnosticadas con un cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa. En algunos casos presenta síntomas recurrentes asociados con enfermedades digestivas o intestinales; sin embargo, es temido en la comunidad médica, porque ser una enfermedad asintomática en sus etapas más tempranas.

Te recomendamos:

Estudio confirma que el té mejora la salud del cerebro

Un estudio realizado en Singapur puso de manifiesto todos los beneficios del té

Las mujeres tienen dos ovarios, ubicados en los extremos de cada trompa de falopio. Esos órganos, que son del tamaño de una almendra, producen los óvulos y las hormonas sexuales.

El cáncer de ovario tiene lugar cuando las células anormales crecen de forma descontrolada en uno o ambos ovarios. Cuando eso ocurre, las células cancerosas atraviesan la superficie del ovario. Luego, se pueden propagar a otras partes del cuerpo.

Sin embargo, como muchas otras enfermedades de alto riesgo, cuando es detectada a tiempo es más fácil acceder a un tratamiento curativo. Incluso cuando esta enfermedad se detecta en fase temprana, aproximadamente el 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico.

Es por esto que ante cualquier alerta de síntoma no espere a empeorar; tampoco se auto-diagnostique. Vaya a un médico o acuda al servicios de urgencias, de acuerdo al caso. Acá le vamos a contar las cosas más importantes que usted como mujer debe saber sobre el cáncer de ovario:

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovario

-Aumento de la edad en las mujeres (mayores de 50 años)

-Nuliparidad (es decir, no haber tenido hijos)

-Antecedentes familiares de cáncer de ovarios o de seno

-Haber tenido cáncer

-Obesidad

-Infertilidad

Los síntomas

-Hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido)

-Presión en la pelvis o dolor abdominal.

-Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.

-Síntomas urinarios (urgencia o frecuencia).

Para el oncólogo Javier Pacheco, a pesar de que esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres mayores de 50 años, existen casos de personas menores que pueden llegar a desarrollarla.

Te recomendamos:

Sandra Zaiter de vuelta al hospital

La presentadora Sandra Zaiter perdió la memoria luego de un accidente de tránsito

Por ello, recomienda que “ante cualquier síntoma extraño como aumento del tamaño abdominal, dolor pélvico y abdominal persistente, pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente, orinar frecuentemente, cambios en el hábito intestinal, dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo, deben consultar inmediatamente a su ginecólogo, con el fin de realizar los exámenes pertinentes que permitan lograr un diagnóstico preciso y por ende un tratamiento oportuno.” indicó Pacheco.

Diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con el doctor Pacheco, lo más importante –una vez se tenga el diagnóstico– es la consulta al medico especialista para definir el procedimiento quirúrgico y al oncólogo para el tratamiento de quimioterapia, en caso de que lo requiera.

Entre los principales tratamientos para hacerle frente al cáncer de ovario se destacan: la cirugía y la quimioterapia. Sin embargo, la aplicación de cualquiera de ellos dependerá del tipo de cáncer, del estado en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.

Asimismo el especialista afirma que hoy en día, Colombia cuenta con los elementos terapéuticos necesarios y con personal calificado para lograr un diagnóstico a tiempo, y que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para lograr tratamientos más seguros y efectivos que brindan mayor tiempo de supervivencia para las pacientes, al tiempo que mejoran significativamente su calidad de vida.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Los efectos secundarios y riesgos de la moringa

Especialistas recomiendan tener cautela con la dosis suministrada de moringa