Cuídate

Señales de alerta en niños tras el regreso a clases

Exhortan estar atentos a las conductas presentadas por los niños por el regreso a clases

Por lo general, en las vacaciones de verano la rutina de los niños se trastoca. Suelen desligarse de sus tareas escolares, así como de las rutinas cotidianas tales como comer, horarios de estudio y de acostarse y levantarse. También, disponen de mayor tiempo libre para pasear y compartir con los amigos.

Ante esta realidad, ASSMCA instó a padres o tutores a estar atentos a las reacciones o conductas que podrían presentarse en algunos niños provocadas por el regreso a clases, luego de disfrutar de sus vacaciones de verano.

“Cuando finaliza ese receso de verano y llega el momento de regresar a su rutina diaria, incluyendo cumplir con sus deberes escolares, el proceso de adaptación puede convertirse en una tarea difícil”, reconoció Roig la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Recomendados

Renuencia para asistir a la escuela

Entre las reacciones típicas podemos encontrar la renuencia para asistir a la escuela con algunas posibles manifestaciones tales como: malhumor, resistencia a colaborar en lo relacionado a la escuela y tomar más tiempo del adecuado al vestirse.

Malestares físicos

También, quejas repentinas de malestares físicos o llanto, tristeza, falta de apetito, irritabilidad, extravío de libros y material escolar, entre otras.

De acuerdo con la funcionaria, es normal que a algunos niños se les haga más difícil que a otros regresar a su rutina. No obstante, a medida que pasan los días lograrán adaptarse. “Para que los padres puedan manejar este proceso es importante que previo a finalizar las vacaciones poco a poco vayan retomando parte de su rutina, en especial en términos de los horarios de comida y sueño”.

Incluirlos en la toma de decisión

Acto seguido, Roig Fuertes también recomendó paulatinamente reasignarles a los menores tareas del hogar que guarden relación con la escuela.

  1. Ana María Polo vive tremendo susto luego de un chequeo médico

“Por ejemplo, involúcrelo al momento de la compra de algún artículo escolar. Tome en consideración su opinión. Permítale, bajo su supervisión, escoger la merienda. Calendaricen juntos las actividades extracurriculares como las prácticas deportivas o clases de música o baile. Regule el uso del televisor, las visitas a los amigos, y el disfrute de juegos electrónicos. Pero no pierda de vista que siempre el niño debe participar de este proceso y los padres tienen el deber de explicarles a qué se deben estos cambios”.

Reencuentro escolar

Otras sugerencias incluye el exhortar a los niños a contactarse con amigos de la escuela que no vieron durante el receso de verano, conversar con los niños sobre el regreso a clases y escuchar sus preocupaciones.

De igual forma, planifique y prepare junto al menor un lugar específico en la casa donde puedan leer y realizar las tareas sin la interferencia de algún radio, televisor u otra distracción.

Evitar quejarse frente al menor

Además, es importante que los encargados de los menores asuman una actitud positiva y eviten quejarse frente a los niños sobre lo que implica el fin de las vacaciones.

  1. El ejercicio es la clave para combatir la artritis

“Los niños absorben todo como las esponjas y tienden a imitar el comportamiento de los padres. Por lo tanto, escuchar a mamá o papá lamentarse porque el regreso a la rutina conlleva madrugar, mayor carga de trabajo, estudiar en las tardes, entre otras responsabilidades, puede provocar en el menor poco o ningún interés en que terminen esos días de vacaciones”, agregó Roig.

Mantener comunicación directa

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo debo dejar de tomar la pastilla pa’ la presión?

Finalmente, se recalcó a los tutores la importancia de mantener una comunicación directa con los menores y estar al pendiente de su comportamiento por si presenta algún cambio que amerite la intervención de un profesional de la conducta humana.

ASSMCA cuenta con varios programas de servicios dirigidos a la población infantil. De necesitar mayor información o aclarar dudas puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023.

Te recomendamos en vídeo:

El eterno hombre ancla, Guillermo José Torres, comparte los pilares de tener una familia unida. #DesdeElRetiro

Posted by Activo Puerto Rico on Wednesday, May 15, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Las 10 frutas más peligrosas para diabéticos
  2. El mejor tratamiento contra efectos del polvo del Sahara
  3. Glaucoma: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

Tags

Lo Último

Te recomendamos