Cuídate

5 consejos para manejar la ansiedad por la inestabilidad política

Sigue estas recomendaciones para manejar las emociones y lograr autocontrol emocional

Ante el momento histórico que Puerto Rico vive, con los retos y cambios que esto representa, la red de servicios del Hospital San Juan Capestrano anunció hoy que estarán ofreciendo algunos consejos y recomendaciones para manejar las emociones y lograr autocontrol emocional.

“La población de Puerto Rico está viviendo momentos difíciles, de mucha tensión y sobre todo, de cambios dramáticos que afectan a unos más que otros. Es responsabilidad de los profesionales que trabajan con la salud mental hacer su aportación que permita a los ciudadanos enfrentar estos retos”, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano.

  1. Cómo controlar la ansiedad provocada por las manifestaciones

Según Rivera, hay cinco puntos básicos considerados consejos y recomendaciones para manejar las emociones y lograr autocontrol emocional de aquellos a quien se le hace difícil manejar y asimilar todo lo que acontece en la isla a raíz de la controversia que ha llevado a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Recomendados

1. Asumir control

Es importante que la persona asuma control de su exposición ante los estresores. “Debemos escoger la hora y la cantidad del tiempo que dedicamos a saber qué está sucediendo. El control del tiempo es sumamente importante, ya que debe estar claro evitar la sobre exposición a noticias negativas o situaciones difíciles de manejar y conflictos que enfrentamos”, expresó Edgar Gómez, trabajador social clínico del Hospital San Juan Capestrano.

2. Practicar la resiliencia

Es necesario que las personas practiquen la resiliencia. Como medida a entender lo que está sucediendo, es importante recordar los momentos difíciles que hemos superado como pueblo y las fortalezas que supimos poner en práctica durante eventos catastróficos y significativos de nuestro pasado, agregó Gómez.

3. Mantener la comunicación

El profesional de trabajo social indicó que es importante la comunicación y tratar de compartir ideas con otros para ser parte de la solución.

  1. Rafael Ithier revela su secreto para mantenerse joven

“La clave en todo esto es, hablar y escuchar con respeto, con atención especial a no divulgar rumores. Se aconseja realizar actividades de relajación como mantener contacto con la naturaleza, hacer ejercicios de respiración, orar o meditar. Toda persona que sienta ansiedad debe procurar un periodo de descanso razonable, escuchar música o leer un libro para distraer la mente”, manifestó el trabajador social clínico.

4. Ejercer el autocontrol emocional es importante. ¿Cómo hacerlo?

“Las personas que están expuestas a toda esta problemática, ya sea por su trabajo o situación familiar deben programarse para ellos mismos darse permiso para experimentar las emociones que se presentan como producto de toda la situación nobel en la que estamos viviendo”, dijo Ixza Casillas, educadora en salud del Hospital San Juan Capestrano.

  1. El ejercicio es la clave para combatir la artritis

Sugirió generar balance entre la razón y la emoción, de manera que al final de día la ansiedad sea cero.

Por tal razón, es importante tratar de escoger aquellas emociones que puedan propiciar una acción que aporte positivamente al momento presente, el norte de todo esto es tratar de vivir momentos de mucha calidad para la vida, añadió Casillas.

5. Recurrir a la comedia

Uno de los recursos más utilizados para bajar la ansiedad en muchas personas lo es el humor, que bien usado se convierte en una buena herramienta y estrategia para mantener la calma.

6. Reconocer que todo pasa

“Como punto final, y muy importante entender que aún en los peores casos, debemos recordar que todo pasa, o sea que la circunstancias no son permanentes y habrá oportunidad de bajar la ansiedad mediante el paso del tiempo o aplicando los pasos recomendados por profesionales de la conducta y salud mental”, puntualizó la experta.

TAMBIÉN LEE: Alertan sobre peligro de consumir aspirinas para “prevenir” males cardiacos

Toda persona que se sienta que ha perdido el control de sus emociones o se le dificulta manejar su comportamiento, debe saber que hay alternativas y ayuda profesional disponibles. “Nadie debe sufrir en silencio, lo más indicado en estos casos es buscar ayuda de un profesional inmediatamente que una persona sienta una ansiedad incontrolable”, terminó diciendo Casillas.

Te recomendamos en vídeo:

Aquí te presentamos información sobre los ataques cerebrovasculares. ¡Pendiente a los detalles! | #Promo #MetroContentLab

Posted by Activo Puerto Rico on Thursday, May 16, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. VÍDEO: Normando y Glenda: En las buenas y en las malas
  2. Keylla Hernández ya no estará en Instagram
  3. Elwood Cruz: “Perdimos a un gran soñador”

Tags

Lo Último

Te recomendamos