5 Cosas que necesitas saber sobre las temperaturas extremas en el mundo

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos han reportado temperaturas históricas

Se reportan temperaturas extremas en el mundo. - Getty

En las últimas semanas países como Francia y Reino Unido, en Europa, han reportado temperaturas no registradas en mucho tiempo debido a una ola de calor; situación que se ha repetido en otras partes del mundo, como la parte sur de Alaska en la que se esperan temperaturas que rondan los 90 grados centígrados; un récord histórico, según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en Anchorage.

Para saber cómo se relacionan estos eventos con el cambio climático y cómo podemos contrarrestarlos, Metro habló con Friederike Otto, directora interina del Instituto de Cambio Ambiental (ECI) de la Universidad de Oxford.

TE RECOMENDAMOS: Lavado nasal con agua salina, el mejor tratamiento contra efectos del polvo del Sahara

1. ¿Cuál es la relación entre el aumento de las temperaturas y el cambio climático? 

Los cambios en la intensidad y la probabilidad de un clima extremo es la forma en que se manifiesta el cambio climático. Eso no significa que cada evento extremo sea más intenso debido a ello, pero muchos lo son. Por ejemplo, cada ola de calor que se produce en Europa hoy en día es más probable [que ocurra] y más intensa por el cambio climático inducido por el ser humano.

Pero los eventos extremos ocurren a nivel local, por lo que muchas cosas desempeñan un papel importante (ubicación, temporada, intensidad y duración), cada una con diferente peso dependiendo del sitio en específico. Pero podemos averiguarlo, y lo hicimos en un análisis rápido de la ola de calor que afectó a gran parte de Europa durante la última semana de junio de 2019. Descubrimos que fue, al menos, cinco veces más, probablemente debido al cambio climático provocado por el ser humano.

2. ¿Hay más interés en el cambio climático ahora?

Definitivamente, sí. Si bien muchos científicos han estado trabajando en temas relacionados con el cambio climático durante décadas, Greta Thunberg, #FridaysforFuture, huelgas estudiantiles y el movimiento Extinción Rebelión han llevado el tema finalmente a las agendas de muchos actores diferentes en todo el planeta.

SI TE INTERESA: Pagarán bono de medicamentos para pensionados y beneficiarios

Esto ha generado un mayor interés no solo por parte de personas de todo el mundo, sino también por parte de Gobiernos y empresas.

3. ¿Son reversibles los efectos del cambio climático?

Sí y no. Las recientes olas de calor muestran que los impactos del cambio climático ya están aquí. Incluso si reducimos las emisiones y cumplimos con los objetivos de 1.5 grados, el mundo ya está 1 grado más caliente de lo que era. Las sociedades de todo el mundo deben adaptarse a este nuevo mundo junto con nuestros esfuerzos para mitigar el futuro. Sin embargo, el informe del IPCC sobre 1.5 grados mostró que las consecuencias negativas del cambio climático pueden reducirse significativamente.

SI TE INTERESA: Alimentos que deberías evitar durante la temporada de calor

Requerirá una transformación dramática de los sistemas de energía, el uso de la tierra y las emisiones de carbono. Cuanto antes actuemos, más fácil será lograr el objetivo.

4. Este año, uno de los objetivos principales de la COP 25 es acordar acciones concretas. ¿Qué acciones globales se podrían hacer a corto plazo?

Se requieren muchas acciones para mitigar el cambio climático, pero una cosa es clara: los individuos no pueden resolver esto por sí solos. Y detener las emisiones de carbono también conlleva muchos otros beneficios, en particular para la salud pública. Los expertos de la Escuela de Empresa y Medio Ambiente de Oxford Smith demuestran que necesitamos legislación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos invertir en tecnología de energía renovable y las empresas deben revelar su contingencia en cambio climático. Es crucial que las ciudades planifiquen y se adapten a los fenómenos meteorológicos extremos.

5. ¿Qué recomendaciones daría ante las temperaturas extremas?

Beba agua, mucha, permanezca adentro durante el calor máximo, cuide de sus familiares y amigos ancianos y de aquellos que duermen mal.

Tomar en serio las olas de calor, pues pueden ser asesinos para todos aquellos que ya son vulnerables. Y hable sobre el cambio climático todo el tiempo.

Te recomendamos en vídeo:

"Cambió algo en mí, crecí más… pero hay una cosa que no ha cambiado y es el deseo de seguir luchando y de seguir…

Posted by Activo Puerto Rico on Thursday, June 6, 2019

TAMBIÉN LEE:

7 alimentos que reducen la depresión, estrés y la ansiedad

La alimentación es, incluso, igual de importante que los medicamentos para combatir esas tres patologías: depresión, el estrés y la ansiedad.

Maravillas de la Web: La gran transformer

Lea la columna del profesor Rafael Matos