Cuídate

Salud advierte sobre contagio de enfermedades en ríos y playas

El titular del Departamento de Salud hace llamado para prevenir la “Larva Migrans Cutánea” y la “Criptosporiosis”

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado instó el miércoles a la población a tomar las debidas precauciones al momento de sacar a pasear las mascotas a lugares públicos, sobretodo en parques, playas y ríos.

Esto, ya que la excreta de los animales podría causar varias enfermedades como la “Larva Migrans Cutánea” y la “Criptosporiosis”, al estar en contacto con la piel humana.

TAMBIÉN LEE: Paso a paso: Cuida a tu mascota en temporada de sequía

Recomendados

“Algunas personas en nuestra isla han padecido de la enfermedad conocida como ‘Larva Migrans Cutánea’ que es causada por la presencia de larvas de nematodos o gusanos en las capas superficiales y/o profundas de la piel y constituye uno de los padecimientos de la piel de origen zoonótico, o sea, transmitidos por animales”, indicó Rodríguez Mercado en declaraciones escritas, al recalcar que esta enfermedad es más frecuente en zonas tropicales y subtropicales.

Por su parte, Mayra Toro, secretaria auxiliar de Salud Ambiental especificó que, esta infección es adquirida cuando la piel entra en contacto con suelos contaminados con excremento de perros y gatos realengos.

“La enfermedad provoca síntomas como picor fuerte y lesiones en la piel que normalmente desaparecen entre dos a ocho semanas. Sin embargo, una vez la persona se contagia, debe buscar atención médica de inmediato. Los lugares más comunes donde se encuentran estos parásitos son las playas donde habitan o se pasean estos animales”, detalló.

TAMBIÉN LEE: 3 consejos para cuidar a tu perro según César Millán

De otro lado, explicó que la criptosporidiosis es una enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado Cryptosporidium. Se contrae al ingerir el organismo.

“Cuando tenemos a un niño que traga agua por ejemplo de las piscinas o la playa esto es un factor de riesgo, ya que algún animal pudo defecar ese cuerpo de agua y contaminarlo”, explicó la titular de Salud Ambiental.

¿Qué síntomas presenta la criptosporidiosis?

Agregó que los síntomas de esta enfermedad pueden ser diarreas, dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito.

Por su parte, Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, señaló que “al momento, el Departamento de Salud no tiene casos reportados por esta condición, pero es importante permanecer vigilantes y tomar las debidas precauciones. Personas con un sistema inmunológico debilitado, como aquellas con VIH / Sida; enfermedades hereditarias que afectan el sistema inmunológico; y pacientes con cáncer y trasplantes que están tomando ciertos medicamentos inmunosupresores, pueden presentar síntomas más graves y están en mayor riesgo de enfrentar complicaciones”.

SI TE INTERESA: Plantas medicinales que alivian el artritis, estreñimiento y gastritis

¿Cómo se puede prevenir el contagio de la criptosporidiosis?

Según indicó, para prevenir el contagio de ambas enfermedades, se recomienda a todos los ciudadanos que al sacar su mascota a un lugar público y recoja cualquier material fecal que pueda emitir la misma. Asimismo, debe recoger inmediatamente los residuos que éstos pudieran generar en lugares públicos, como lo son las playas. También, es importante higienizar donde las mascotas defecan habitualmente, desinfectar los lugares donde viven y llevarlas al veterinario para desparasitarlos periódicamente, al menos cada seis meses.

Igualmente, se exhorta a que las personas que trabajan en áreas potencialmente contaminadas, tales como albergues o refugios de animales, usen zapatos, guantes y otras medidas protectoras. El método de prevención más eficaz, es evitar el contacto directo entre el suelo contaminado y la piel, por lo que conviene evitar ir descalzos o tocar el suelo con las manos. Asimismo, consumir sólo agua potable que provenga de una fuente segura.

Te recomendamos en vídeo:

¿Su hijo o algún familiar suyo no le oye? Podría estar padeciendo de problemas auditivos y no lo sabe. Conozca los síntomas y obtenga ayuda. | Para más información: https://bit.ly/2SXNuph | #Promo

Posted by Activo Puerto Rico on Monday, February 25, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Este es el tiempo ideal para cocinar viandas
  2. La mejor forma de pelar ajos rápidamente
  3. Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes

Tags

Lo Último

Te recomendamos