Este videojuego ayuda a detectar el riesgo de padecer Alzheimer

Jugar dos minutos equivale a cinco horas de investigación en un laboratorio

Varias universidades europeas que tiene el objetivo de identificar síntomas tempranos y leves de demencias relacionadas con el Alzheimer han recurrido al videojuego Sea Hero Quest, desarrollado por el estudio Glitchers junto con Deutsche Telekom y su éxito ha sido tanto que funciona mejor que las pruebas clínicas.

TE RECOMENDAMOS: Cómo bajar la presión alta sin medicamentos y evitar un ataque cardíaco

Alzheimer

El Alzheimer se asocia al daño a la memoria de una persona, no obstante este es uno de los síntomas que se presenta hasta una etapa tardía, por lo que los investigadores buscan poder detectar síntomas tempranos que permitan a los pacientes ser atendidos lo antes posible, antes de que se empiece a desvanecer la memoria.

Es por eso que Sea Hero Quest fue diseñado como una forma de identificar a las personas que podrían correr el riesgo de contraer la enfermedad, pero que aún no muestran ningún síntoma importante y, según un estudio publicado recientemente en la revista PNAS, parece que está cumpliendo esa función.

PARA IR AL JUEGO OPRIMA >AQUÍ<

Sea Hero Quest es un juego de realidad virtual donde los jugadores deben navegar y controlar un barco virtual. Se les da un mapa y se les muestran una serie de puntos de control, luego se les quita el mapa y los jugadores deben navegar a los lugares sin ayuda del mapa.

SI TE INTERESA: Conozca las señales y síntomas de un ataque cardíaco ❤️

Según el estudio, jugar dos minutos equivale a cinco horas de investigación en un laboratorio; además los investigadores estudiaron a las personas que portaban el gen APOE4, que se cree que aumenta el riesgo de que se desarrolle demencia, mientras jugaban al juego. Más tarde, compararon los resultados de estas personas con los resultados de los que no tenían este gen.

Alzheimer

“Encontramos que las personas con un alto riesgo genético, los portadores de APOE4, se desempeñaban peor en las tareas de navegación. Tomaron rutas menos eficientes hacia los puntos de control “, dijo el profesor Michael Hornberger, miembro de ese equipo.

Con los datos recopilados de los usuarios de videojuego, los investigadores crearon un ´punto de referencia que pueden ser comparables con los resultados de las pruebas clínicas de diagnóstico de Alzheimer; la idea es que en el futuro, estos datos y el juego les sirvan para ayudar a identificar a las personas que necesitan tratamiento para la demencia antes de que comiencen a sufrir algunos de los peores síntomas.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Luis Francisco Ojeda es homenajeado por sus 61 años en la radio

El llamado Fiscal del Pueblo fue reconocido en el Mes de la Radio