Cuídate

Donde vives podría determinar tu longevidad

Triple-S se activa para atender dos determinantes sociales de la salud

Las circunstancias en que las personas son educadas y el entorno físico en el que trabajan tienen injerencia sobre su salud y longevidad.

Indicadores como la estabilidad económica, la comunidad y el entorno físico, la educación, comida, contexto comunitario y el sistema de salud en el que las personas conviven determinan tu salud y longevidad en más de un 60%.

TE RECOMENDAMOS: Alimentos que te darán energía para todo el día

Recomendados

“Donde tu vives impacta grandemente el estado de salud. Si usted busca la prevalencia de enfermedades crónicas y ve la relación de la prevalencia entre los ingresos e individuos, va a ver que a menor ingreso, la prevalencia va a ser mayor” expresó el doctor Hiram Arroyo de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

¿Qué ocasiona esto?

Según Arroyo hay dos mecanismos principales. En primer lugar, el acceso limitado a la salud y a la alimentación; y el otro componente es el componente del estrés, que surge como una respuesta a una situación externa.

“Esas personas que tienen pocos ingresos, que se preguntan todos los días: ’¿de dónde viene mi próximo cheque?, ’¿cómo voy a proveer de manera saludable comida a mis hijos?’, aumenta los niveles de estrés y, por ende, tienen una alta prevalencia a padecer de enfermedades crónicas”, planteó el galeno.

TE PODRÍA INTERESAR: El ejercicio es la clave para combatir la artritis

Un estudio realizado por County Health Rankings determinó que el peso de estos factores influye grandemente en la calidad de vida de una persona. Por ejemplo, el factor social y económico comprende un 40% del renglón mientras que los comportamientos (uso de tabaco, alcohol y drogas; dieta y ejercicio) forman parte del 30% del bienestar personal.

Precisamente, la conversación sobre estos temas se ha trabajado en el documental “Alimenta tu cuerpo, alimenta tu alma” de la compañía de seguros, Triple-S, quienes atenderán el acceso a la alimentación y el bienestar emocional, dos de los determinantes sociales más importantes de la salud más, con motivo de su 60 aniversario.

“Estamos viendo que el código postal es más importante que el código genético. Por más que tengamos avances médicos que nos permitan llevar la práctica de la medicina y el cuidado de la salud, eso no resuelve un problema mayor y es un entorno social y económico”, dijo a Activo.PR Bobby García, principal oficial ejecutivo de Triple-S.

TAMBIÉN LEE: Qué es la prediabetes y cómo identificarla

De esta manera, García anticipa que la dirección de Triple-S se moverá hacia un enfoque de salud preventiva holística. “Nuestro sistema de salud siempre ha sido enfocado en la enfermedad. Dar medicamentos lo que hace es resolver una condición, hay que atender estos factores para atender holísticamente la salud de las personas” apuntó García.

“Los determinantes sociales de la salud son un campo inmenso. Para ser efectivos, escogimos enfocarnos en acceso a alimentación nutritiva y bienestar emocional”, añadió.

Para ello, Triple-S se ha aliado con la organización World Central Kitchen (WCK) y su programa Plow to Plate y la Universidad Albizu

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo debemos visitar al cardiólogo? Síntomas a los que debes prestar atención

“A través de Plow to Plate, Triple-S apoyará el crecimiento de la agricultura local, un paso fundamental para tener mejor acceso a comida nutritiva. Con la universidad estaremos satisfaciendo un apetito igualmente importante, atender el bienestar emocional y promover mayor interconexión de individuos y comunidades”, expresó Ivelisse Fernández, principal oficial de mercadeo y comunicaciones de la empresa y directora de la Fundación Triple-S.

En el caso de WCK, la aportación de $100,000 a través de la Fundación Triple-S servirá para estimular el desarrollo de más fincas, más huertos urbanos y comunitarios. Fernández añadió que Triple-S está aprovechando el programa de voluntariado entre sus empleados para que puedan colaborar directamente en los proyectos auspiciados en Plow to Plate.

A la iniciativa también se ha unido la Universidad Albizu para llevar a cabo talleres enfocados en promover mayor resiliencia y bienestar emocional entre individuos y comunidades. Esto parte desde la base de lo que llaman la psicología positiva. Los talleres están pautados para comenzar en el verano.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

  1. Boricua pide ayuda para su tratamiento contra el cáncer de seno
  2. El ejercicio es la clave para combatir la artritis
  3. Ana María Polo vive tremendo susto luego de un chequeo médico

Tags

Lo Último

Te recomendamos