6 hormonas que causan sobrepeso en las mujeres y así las pueden evitar

Las hormonas desequilibran nuestro cuerpo.

Las mujeres se preocupan mucho por su peso y pasa que aunque se cuiden y lleven una rutina de ejercicios, aun así aumentan de peso y no entienden la razón.

Resulta que el aumento de peso puede ser causado por varias hormonas que se desequilibran en el cuerpo.

Aquí te decimos cuáles son esas hormonas y cómo evitarlas:

Calabaza

Tiroideas

La glándula tiroides está en la base de nuestros cuellos. Produce las hormonas T3, T4 y calcitonina, que son responsables de mantener el metabolismo del cuerpo. La subproducción de estas hormonas conduce al hipotiroidismo, que se asocia con el aumento de peso debido a la acumulación de agua en el cuerpo y no a la grasa.

Así la puedes evitar

Consume sal yodada, come alimentos bien cocinados y evita las verduras crudas, toma suplementos de vitamina, y consume alimentos ricos en contenidos de zinc, como las ostras y las semillas de calabaza.

TE PODRÍA INTERESAR: 7 razones de salud para comer papaya

Melatonina

La melatonina es una hormona que regula el sueño y la vigilia. Mientras dormimos, el cuerpo libera hormonas de crecimiento que ayudan al cuerpo a sanar, mejora la composición corporal y desarrolla músculo magro.

Pero si no dormimos bien, este proceso de curación se interrumpe, causando estrés, y en última instancia, llevando a un aumento de peso inducido por la inflamación.

Dormir

Así puedes evitarlo

No comas tarde en la noche o justo antes de acostarte, duerme lo suficiente en una habitación oscura y fría, y apaga todos tus dispositivos electrónicos antes de ir a dormir.

TAMBIÉN LEE: Cómo reconocer los síntomas de la deshidratación grave

Insulina

La insulina ayuda a transportar la glucosa a las células para usarla como energía o para almacenarla como grasa, manteniendo así los niveles de glucosa en la sangre. El consumo excesivo de alimentos procesados, aperitivos no saludables, alcohol o bebidas endulzadas artificialmente pueden llevar al cuerpo a desarrollar una resistencia a la insulina.

Por lo que las personas pueden desarrollar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, y esto conduce al aumento de peso.

Soda

Así la puedes evitar

Consume verduras de hoja verde, frutas de temporada y verduras de temporada, para mejorar tus niveles de ácidos grasos omega-3 consume pescado graso, nueces, aceite de oliva, semillas de lino, bebe al menos 4 litros de agua todos los días, y evita el alcohol, los refrigerios nocturnos, las bebidas endulzadas artificialmente.

TE RECOMENDAMOS: 10 cosas que quizás no sabías de las enfermedades de tiroides

Testosterona

Se considera una hormona masculina, pero también es secretada por las mujeres. Ayuda a quemar grasa, fortalece los huesos y los músculos y, además, mejora el libido.

Pero, la edad y el alto estrés pueden causar una disminución significativa en los niveles de testosterona en las mujeres, lo que lleva a la pérdida de densidad ósea, pérdida de masa muscular y a la obesidad.

Así la puedes evitar

Entrena regularmente, evita el alcohol, consume suplementos con proteínas, incluye alimentos ricos en fibra como granos integrales, semillas de calabaza y semillas de lino en tu dieta.

TE PODRÍA INTERESAR: 5 formas para detectar que tienes un ataque de ansiedad

Ejercicio

Progesterona

El nivel de progesterona y estrógeno debe equilibrarse en el cuerpo para que funcione correctamente. Los niveles de progesterona pueden disminuir debido a una variedad de razones, como el estrés, el uso de píldoras anticonceptivas, la menopausia. Esto puede ocasionar aumento de peso y depresión.

Así la puedes evitar

Hacer ejercicio regularmente y evita el estrés.

Estrógeno

El estrógeno es la principal hormona sexual femenina. Cualquier desequilibrio en los niveles de estrógeno en el cuerpo puede conducir al aumento de peso. Los niveles altos de estrógeno en el cuerpo pueden deberse a la sobreproducción de la hormona o una dieta rica en estrógeno.

Así puedes evitarlo

Consume cereales integrales, vegetales frescos y frutas, haz ejercicio regularmente y evita la carne procesada.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Youtubers de nutrición que sí saben de lo que están hablando

Sigue estos Youtubers que sí tienen estudios en su campo para dar tips de salud y bienestar