Cuídate

Podrías tener el virus de la influenza sin saberlo

Del 27 de enero al 2 de febrero de 2019 el virus de la influenza cobró la vida de tres personas en la isla

El número de casos de influenza en Puerto Rico alcanzó los 1,286 durante la semana siete del año, lo que representa un aumento de 85 en comparación con la semana anterior. Aún así, la cifra se ha mantenido por debajo del umbral histórico y el de alerta, según el informe de vigilancia más reciente del Departamento de Salud (DS).

PUBLICIDAD

Recomendados

El pico de la temporada de influenza se registra cada año entre febrero y marzo. El doctor Diego Rosso Flores, principal oficial médico de MMM, hizo hincapié en que es vital alertar a los adultos mayores y a sus cuidadores sobre las serias complicaciones de salud que puede provocar este virus cuando se consideran los factores de riesgo y de afecciones crónicas que pueden haber comprometido su sistema inmunitario.

Pérdida  del reflejo que induce a toser

Rosso Flores explicó que uno de los factores que hace más vulnerable a los adultos mayores es que, con la edad, la persona va perdiendo el reflejo que induce a toser cuando se tiene el tracto respiratorio bloqueado y, ante esta realidad de la edad, la persona puede no darse cuenta de tener el virus hasta que se haya complicado.

El último reporte cubre desde 10 de febrero hasta el 16 del mismo mes. Durante ese periodo, tampoco se reportaron nuevas fatalidades. En la semana cinco —del 27 de enero al 2 de febrero de 2019— hubo tres muertes de personas adultas que presentaban comorbilidades, como diabetes, enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y cáncer. Ninguno de los casos se había vacunado contra la influenza, detalló el DS.

Asimismo, enfatizó en la importancia del acceso a la vacunación contra la influenza para la población de adultos mayores.

“El freno de los contagios es posible con la vacunación, que es segura, y siguiendo las medidas preventivas de higiene. No hay necesidad de ponernos en riesgo”, reiteró el doctor.

El portavoz agregó que, aunque en Puerto Rico no hay invierno marcado como en otros países, los meses de enero, febrero y hasta marzo son los más frescos del año, con temperaturas que, en la montaña, descienden hasta cerca de los 50 ˚F, y esta enfermedad respiratoria contagiosa es más común en esta temporada. Por eso, es urgente que se administre esta vacuna”, reiteró.

¿Dónde puede vacunarse?

• Según el DS, hay 210 centros de vacunación disponibles a través de la isla. Puede ver la lista completa en la página www.vacunatepr.com.

• Esta semana, además, se anunció una serie de clínicas de influenza para afiliados de MMM (Medicare Advantage):

• Martes, 26 de febrero: Bolera Caribe, Ponce

• Miércoles, 27 de febrero: Casa del Médico del Oeste, Mayagüez

• Jueves, 28 de febrero: La Casona, Río Grande

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos