Puerto Rico estrena tecnología menos invasiva para tratar fibrilación atrial

A la fecha, la terapia de crioablación con catéter se ha usado efectivamente en 250,000 pacientes de 50 países, incluido Puerto Rico.

Unsplash

Cardiólogos electrofisiólogos e intervencionistas de la isla ya están usando la terapia de crioablación para tratar la fibrilación un desorden del ritmo cardíaco caracterizado por el temblor irregular de las cámaras superiores del corazón también conocidas como aurículas.

La fibrilación atrial es considerada como uno de los trastornos del ritmo cardíaco más frecuentes y menos tratados, que afecta a más de 33.5 millones de personas en todo el mundo.

“Cuando las aurículas no se contraen a un ritmo normal, se genera un bombeo ineficaz del corazón, lo que puede provocar síntomas como palpitaciones, mareos, sudoración y dolor en el pecho, debilidad, dificultad para respirar y desmayos”, dijo en declaraciones escritas el doctor, José Marcial Suárez, cardiólogo electrofisiólogo del Centro Médico Menonita de Cayey.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los beneficios de consumir jugo de papa

Marcial Suárez explicó que la terapia de crioablación es un procedimiento mínimamente invasivo cuyo objetivo es bloquear las señales eléctricas irregulares causantes de la fibrilación atrial, usando energía fría para crear tejido cicatrizal alrededor de las venas pulmonares (donde se originan dichas señales).

Para ello, el médico introduce un pequeño balón a través de un vaso sanguíneo del paciente, con ayuda de un catéter (tubo flexible) hasta llegar a las venas pulmonares, y una vez en sitio, aplica una temperatura bajo cero.

“Los pacientes pueden acceder ahora a la técnica avanzada de Crioablación, la cual ha demostrado beneficios clínicos en el tratamiento de la fibrilación atrial. Además, esta terapia ofrece mayor flexibilidad para los médicos y tiempos de procedimiento más cortos, lo que conlleva a beneficios para el paciente”, señaló Marcial Suárez.

De otra parte, señaló que de acuerdo con un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en 2016, la terapia de crioablación demostró una seguridad y efectividad comparables a la ablación con radiofrecuencia (RF), mientras que los análisis secundarios mostraron significativamente menos ablaciones repetidas y tasas de hospitalización más bajas después del tratamiento.

TE RECOMENDAMOS: Las 10 frutas más peligrosas para diabéticos

Se ha demostrado que la crioablación mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce significativamente los síntomas de la fibrilación atrial; los pacientes experimentan una reducción en los episodios de fibrilación, palpitaciones, fatiga, latidos cardíacos rápidos, hinchazón y síncope.

A la fecha, la terapia de crioablación con catéter se ha usado efectivamente en 250,000 pacientes de 50 países, incluido Puerto Rico.

Te recomendamos en video: