Consejos para cuidarse en Navidad y evitar las caídas

El gerontólogo y coordinador del Programa de Geriatría realizó las recomendaciones

El Programa de Geriatría del Departamento de Salud, comenzó una campaña navideña que promueve la inclusión y cuidado de los adultos mayores durante la Navidad, época del año que se caracteriza por las reuniones familiares y festividades entre amigos.

El gerontólogo y coordinador del Programa de Geriatría, John Rodríguez Adames, hizo hincapié sobre la importancia de los cuidados que se deben tener para estas fechas.

“Los adultos mayores responden a unos cambios fisiológicos distintos al resto de las personas, por lo que adoptar mejores estilos de vida puede ayudar a prevenir complicaciones de salud en estas navidades”, expresó Rodríguez Adames.

Algunas de las recomendaciones para celebrar saludablemente y en armonía durante esta época:

  • Asegúrese tomar agua: Los adultos mayores tienen un riesgo más alto de deshidratación por lo que beber agua es importante. La sensación de sed disminuye con la edad.
  • Planifique sus comidas: Si conoce que ese día cenarán fuerte, comience con un desayuno/almuerzo más sencillo para evitar complicaciones. Pídale a un familiar que vigile que realice todas sus comidas y meriendas, y que coma porciones saludables.
  • Evitar mezclar los medicamentos con alcohol. Beber medicamentos con alcohol puede tener efectos secundarios.
  • Prepárese para cambios en temperatura: Es importante prepararse para los cambios de temperatura ambiental. Tenga ropa para toda ocasión.
  • Realice actividades físicas: particularmente si aumenta el consumo de alimentos.
  • Manténgase prevenido de contagios de condiciones durante esta época: Consulte con su médico de cabecera sobre las condiciones de salud que son comunes de la época, como la influenza.
  • ¡Vele por su seguridad! Las caídas son muy frecuentes para esta fecha porque la mayoría de las personas se encuentran adornando su hogar. Condiciones ambientales como el frío y la humedad pueden aumentar el riesgo de caídas que pudieran implicar serios problemas de salud.

Para más información y servicios, puede comunicarse al Programa de Geriatría/Alzheimer al 787-765-2929 ext. 4110