El estrés podría provocar pérdida de memoria y encogimiento del cerebro

Si tienes mucho estrés en la vida, ¡ten cuidado!, pues podrías sufrir pérdida de la memoria y encogimiento del cerebro.

Estudios han determinado que el estrés es causante de la ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, dolores de cabeza, aumento de peso, problemas para dormir y, desde luego, problemas de memoria y concentración.

Si tienes mucho estrés en la vida, ¡ten cuidado!, pues podrías sufrir pérdida de la memoria y encogimiento del cerebro antes de cumplir 50 años. Esto lo reveló un estudio que se publicó en la gaceta Neurology.

Sudha Seshadri, autora del estudio y profesora de Neurología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), aseguró que “al parecer, los niveles altos de cortisol, una hormona del estrés, predicen la función cerebral, el tamaño del cerebro y el desempeño en pruebas cognitivas”.

“En la investigación descubrimos que podía notarse pérdida de la memoria y encogimiento del cerebro en personas relativamente jóvenes y con estrés, mucho antes de que se pudieran notar síntomas”, aseguró.

En la actualidad, estudios han determinado que el estrés es causante de la ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, dolores de cabeza, aumento de peso, problemas para dormir y, desde luego, problemas de memoria y concentración.

En estudios anteriores se encontró una relación entre el cortisol y el riesgo de desarrollar demencia. Los investigadores eligieron a más de 2.000 personas que no mostraban signos de demencia y les aplicaron varias pruebas psicológicas para evaluar sus capacidades cognitivas.

Tras ajustar los datos según edad, sexo, masa corporal y tabaquismo, se determinó que las personas que tenían los niveles más elevados de cortisol (estrés) tenían la mayor pérdida de memoria.

“No me sorprendió el cambio en la cognición”, dijo Keith Fargo, director de programas científicos y enlace de la Asociación del Alzhéimer. “Si tienes más elevado el cortisol, probablemente estás estresado y es probable que tengas más dificultades en las pruebas cognitivas”.

Los niveles altos de cortisol se relacionaron con un daño mayor a las partes del cerebro que mueven la información a través del órgano (corona radiante) y entre los hemisferios (cuerpo calloso).

El volumen cerebral promedio de las personas que tenían niveles altos de cortisol fue del 88,5% del volumen encefálico total, a diferencia del 88,7% de las personas con niveles normales de cortisol.

Los expertos proponen que mientras las investigaciones avanzan, la gente debería pensar en hacer cambios a su estilo de vida para combatir el estrés de la modernidad y que este no afecte su cerebro.

“La gente que hace ejercicio a lo largo de su vida tiene un riesgo menor de desarrollar demencia”, dijo. “Tómate tiempo para ti. Haz meditación. Siempre hay formas de controlar el estrés que te darán resultados positivos”, recomendó Fargo.

Te recomendamos en video: