El coro “Parkinsonoros”, integrado por pacientes de Parkinson, se presentó por primera vez ante el público con la interpretación de villancicos navideños en el programa “Regalo de Navidad” del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
PUBLICIDAD
La coral se formó como parte del programa de terapias del habla Speak Out!®!, que ofrece la Clínica de Patología del Habla y Lenguaje de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) del RCM. La iniciativa clínica es promovida por la organización Parkinson Voice Project para ayudar a los pacientes a conservar las capacidades de hablar y tragar, las cuales están en riesgo de reducirse o perderse a causa de esta enfermedad.
En su debut ante la comunidad universitaria los miembros de la nueva coral compartieron tarima con el coro del RCM. Ambas agrupaciones son dirigidas por la profesora Amarilis Pagán-Vila, quien es patóloga del habla.
La rectora del RCM, doctora Myrna L. Quiñones Feliciano, le extendió un agradecimiento a los integrantes del nuevo conjunto musical y a su directora por esta iniciativa y les exhortó a continuar.
“Este concierto ha sido un regalo navideño que llena nuestro espíritu de alegría y nos inspira a mirar al futuro con esperanza, reafirmando la misión universitaria de servir a la sociedad”, dijo.
El coro está formado por quince pacientes, de cuarenta años en adelante, que han seguido por más de un año el programa Speak Out!®. Bajo este modelo, en una primera etapa de tratamiento individual y ejercicios diarios en sus hogares, el paciente aprende las herramientas para fortalecer su instrumento vocal y hacer la transición del habla, de una función automática a un acto intencional. En una segunda fase de seguimiento (loud crowd) reciben terapias grupales. Al presente, los “Parkinsonoros” continúan sus terapias luego de las clases de canto.
“En la Escuela de Profesiones de la Salud fortalecemos la filantropía y el servicio a la comunidad. Aportar a través de nuestros programas académicos, como el Programa de Maestría en Patología del Habla y Lenguaje, es nuestra filosofía de servicio”, expresó la decana interina de la EPS, doctora Lourdes Soto de Laurido.
PUBLICIDAD
El Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa más común del cerebro luego de Alzheimer. En Puerto Rico hay cerca de 20,000 personas afectadas con esta condición, que en el 90% de los casos corren el riesgo de perder la facultad de tragar. Las complicaciones por no poder tragar (deglución) representan el 70% de la tasa de mortalidad en esta población, según el Parkinson Voice Project.
“Participar de la actividad coral permite a los miembros de los Parkisonoros ser parte de un proyecto artístico, además de experimentar la música y comprender la importancia de su presencia para lograr belleza. Todos estos beneficios y muchos más se suman al hecho de que cantando siguen dando mantenimiento a sus voces”, manifestó la profesora Pagán-Vila.
“La enfermedad de Parkinson es progresiva, pero un manejo interdisciplinario temprano mejora la calidad de vida y reduce la mortalidad. Speak Out!® combina la terapia individual y grupal, ayudando a las personas con Parkinson a recuperar y mantener sus habilidades de habla y deglución. Este enfoque integral les enseña a convertir el habla en un acto intencional, impactando de manera positiva su comunicación y bienestar”, resaltó la doctora Myriam Ortiz, directora del proyecto en la EPS.