Actívate

Felipe VI inaugura exposición permanente en la Sala de Exhibiciones Pablo Casals

La inauguración contó con la participación de Su Majestad, el Rey de España, Felipe VI y Marta Casals, viuda y representante de la Fundación Casals

El alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo, inauguró la Sala de Exhibiciones Pablo Casals, ubicada en el segundo piso de la histórica Biblioteca Carnegie, en Puerta de Tierra, con la cual se rinde reconocimiento a la trayectoria y aportación musical del violoncelista consagrado a nivel internacional.

La sala se estableció mediante ordenanza municipal y albergará la exposición permanente titulada Pablo Casals: Un tributo a San Juan en sus 500 años.

El primer ejecutivo municipal, quien inauguró la exposición acompañada de Su Majestad, el Rey de España, Felipe VI, así como Marta Casals, viuda y representante de la Fundación Casals, explicó que la propuesta de arte surge como parte del compromiso de su administración por establecer espacios en la Ciudad Capital, de carácter permanente, dedicados al cultivo, estudio y valoración del legado musical y humanista universal.

Recomendados

“Este espacio es una herramienta para impulsar el amor y disfrute por las bellas artes entre niños, jóvenes y adultos de las comunidades de la capital y de todo Puerto Rico. A través de la sala y la exposición buscamos impulsar valores universales para que más personas se interesen por la música y la cultura, e impulsar, además, otras carreras de artistas, como también lo hizo Casals”, señaló Romero Lugo, quien agradeció a la familia, a la Fundación Pablo Casals, al Museo Pablo Casals y a todo el personal del ayuntamiento por gestar este importante proyecto en tiempos de grandes retos.

La inauguración contó con la intervención del Cuarteto de Violonchelistas de la Escuela Libre de Música, un dueto a cargo del chelista Emilio Colón y Cara Elise Colón de la International Chamber Orchestra of Puerto Rico.

Datos de interés para visitar la Sala y Exposición

La exposición permanente tiene como contenido once despliegues, acompañado por objetos y memorabilia del maestro, documentando su vida y obra, desde su nacimiento en España, vida en San Juan, su trayectoria como músico y su activismo como pacifista. Asimismo, los visitantes conocerán sus aportaciones a la cultura de Puerto Rico, con la creación de instituciones musicales como Festival Casals, Orquesta Sinfónica y Conservatorio de Música de Puerto Rico.

La Biblioteca Carnegie abre al público de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde. Para más detalles o coordinar visitas, bajo las medidas de salud y seguridad establecidas para evitar el contagio de COVID-19, los interesados pueden llamar al (787) 722-4739.

Historia de Pablo Casals

Nacido en España en 1876, Casals triunfó en París con tan solo 23 años, empezando una brillante carrera como solista que lo llevó a tocar en los mejores auditorios del mundo. El 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Nueva York, y en 1957 se mudó a Puerto Rico, país donde nació su madre

En ese momento el Gobierno de Puerto Rico lo trajo para estimular el conocimiento, la divulgación y la educación de la música clásica en el país. El Festival Casals, iniciado en 1956, fue el primer foro creado por el intérprete, director de orquesta, compositor y pedagogo para lograr los objetivos, según datos de la Fundación Pau Casals.

Tags

Lo Último

Te recomendamos