Actívate

Este fin de semana todos los caminos conducen al Viejo San Juan para la Campechada

Habrán espectáculos musicales en la Plaza Quinto Centenario con La PVC, Victoria Sanabria, Fiel a la Vega, Orquesta Sinfónica de PR, El Gran Combo de PR y muchos más

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que todo está listo para la Campechada de este fin de semana del 19 al 21 de noviembre en el Viejo San Juan. Esta décima edición, inspirada en el Dr. Ricardo Alegría Gallardo, marca el regreso del evento a San Juan y coincide con la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad capital.

“Este fin de semana todos los caminos conducen al Viejo San Juan para celebrar en grande la Campechada. Celebraremos la vida y legado de Don Ricardo Alegria con un gran evento como se merece. Invitamos a todas las familias puertorriqueñas que se den cita desde temprano. Este evento multidisciplinario ayuda a mantener viva nuestra cultura y tradiciones. En esta ocasión se han generado sobre 300 empleos y en todas sus ediciones Campechada ha demostrado impulsar la economía no solo de los artistas e industrias creativas que participan, si no también de los comercios alrededor de donde se celebra”, explicó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, sobre el evento que contará con una amplia muestra de artesanías y artes plásticas desde las 10:00am en las distintas plazas del Viejo San Juan.

Este edición de Campechada cuenta con más de 500 recursos entre artistas plásticos, artesanos, músicos, libreros, escritores, organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales, industrias creativas, grupos comunitarios, residentes y comerciantes formarán parte de este magno evento que se llevará a cabo alrededor de todo el Viejo San Juan. Como en otros años, habrá accesibilidad cultural con intérpretes de señas en la tarima principal y otras actividades. 

Recomendados

“Estamos honrados en ser los anfitriones de la Campechada que regresa a San Juan en el año en que celebramos el Quinto Centenario de su fundación; inspirada en una figura tan importante como Don Ricardo Alegría. De esta manera reiteramos nuestro compromiso con aquellos eventos que promueven el conocimiento y la educación cultural de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas”, expresó por su parte el alcalde de San Juan, Miguel Romero.

Todas las actividades serán a lo largo de la Plaza del Quinto Centenario, Plaza San José, Plaza de Armas, Plaza la Barandilla, Plaza Colón y la Plaza Somohano. Además, habrán actividades en la Calle San Sebastián y Mercado en San Juan. Una serie de conferencias académicas en torno a la figura del Dr. Ricardo Alegría Gallardo se ofrecerán en las instalaciones de la Universidad Albizu desde las 10:00 am hasta las 12:15 pm.

El viernes, 19 de noviembre, la música comenzará desde las 4:00 pm en la Plaza del Quinto Centenario, con la presentación de Velcro DJ seguido por Guateque Ballet Folklórico de Puerto Rico y Alegría bomba É de Agua, Sol y Sereno. El cierre del primer día estará a cargo de la Orquesta La PVC.  

El sábado, 20 de noviembre, las presentaciones comienzan a las 11:00 am en Plaza de Armas comienza la fiesta con la Rondalla de Humacao y el Ballet Folklórico Cacique Jumacao Jayey, Centenaria Banda Municipal de Humacao. A las 1:30 pm se presenta Andanza Baila con Ricardo Alegría, seguido por Alegría bomba É de Agua, Sol y Sereno y culmina con el grupo de Baile Folklórico Mexicano Citlali. Mientras, en la Plaza del Quinto Centenario se presentará DJ Boogaloo Pete desde las 10:00 am, seguido de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico a las 3:00 pm,  Viento de Agua a las 5:00 pm y la reconocida trovadora Victoria Sanabria a las 7:00 pm.  El cierre musical de esa noche será a las 8:30 pm con Fiel a la Vega en la Plaza del Quinto Centenario.

Las actividades de Campechada culminan el domingo, 21 de noviembre. Ese día las personas podrán disfrutar desde las 12:30 pm en la Plaza de Armas con la presentación artística de Andanza baila con Ricardo Alegría, seguido a las 2:30 pm de la presentación de Alegría bomba É con Agua, Sol y Sereno,la fiesta continúa a las 3:00 pm con Tamboricua y a las 4:00 pm la música estará a cargo del trovador Irvin Santiago.  En la Plaza del Quinto Centenario la música comienza desde las 10:00 am con DJ Boogaloo Pete. A las 4:00 pm se presentará el espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, continuando a las 5:30 pm con la presentación de Bataklán y La Máquina Insular subirá a tarima a a las 7:00 pm.  El gran cierre de Campechada estará a cargo del Gran Combo de Puerto Rico a las 8:30 pm en la Plaza del Quinto Centenario.

Se destaca entre las actividades, el regreso del Baile de Época y talleres gratuitos en la sede del ICP, bajo el título de La Sede de las Artes.

El cartel oficial de Campechada fue comisionado a la artista Ana Rosa Rivera Marrero y fue elaborado en conjunto con los artistas Carlos Alfonso Villafañe y Aaron Salabarrías. El mismo estará a la venta con una edición limitada en la Casa de los Contrafuertes, ubicada frente a la Plaza San José.  Las camisetas y gorras estarán a la venta en la Tienda Cultural del ICP, ubicada al lado de la Iglesia San José en el Viejo San Juan.  

Los estacionamientos disponibles en el Viejo San Juan son Covadonga, Doña Fela, La Puntilla y Ballajá.  Además, el Municipio de San Juan, a través de CODEVISA, tendrá transporte gratuito desde el terminal de Covadonga hasta El Morro.

Campechada cuenta con el auspicio del Municipio de San Juan, Compañía de Turismo, Oficina de Preservación Histórica Estatal, WIPR, Universidad Albizu, Jornada Centenaria Ricardo Alegría, el Adoquín Times, AVISAJ, CODEVISA, Universidad Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, BMedia y National Endowments for the Arts, entre otros.

El evento coincide con el centenario de Don Ricardo Alegría, una de las figuras más sobresalientes del siglo 20 y 21 en Puerto Rico por su dedicación en el rescate y desarrollo de los elementos integrales de la cultura puertorriqueña.

Ricardo Alegría fue un prestigioso antrópologo, arqueólogo, historiador y fundador y primer director ejecutivo del Instituto Cultura Puertorriqueña. Reconocido por ser el creador del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Etnológicas de la Universidad de Puerto Rico, el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el programa de Estudios Puertorriqueños del Instituto de Cultura, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Museo de las Américas. Además, publicó una gran cantidad de libros y artículos investigativos, siendo uno de sus temas preferidos los primeros habitantes de la Isla de Puerto Rico y las Antillas, los taínos y su cultura, vocabulario, artefactos y formas de vida.

Alegría logró rescatar el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, y la Cueva María de la Cruz en Loíza, por lo que se le reconoce una gran contribución y legado en la arqueología. Otras de sus grandes contribuciones al rescate patrimonial incluyen Museo Casa Blanca, las Ruinas de Caparra y propiedades historicas alrededor de todo Puerto Rico.

Para más información puede entrar a la sección de Campechada 2021 en culturalpr.com: https://culturalpr.com/event-pro/campechada-2021-san-juan-500tos-anos-ricardo-alegria/  o enviar un correo electrónico a campechada@icp.pr.gov

Tags

Lo Último

Te recomendamos