Rica programación en noviembre en el Museo de Las Américas

Nueva exhibición conferencias, recorridos y Campechada

El Museo de Las Américas (MLA) presenta un calendario repleto de actividades para todos los gustos durante el mes de noviembre que incluye una nueva exhibición, recorridos guiados, conferencias, talleres y la celebración de la Campechada 2021, dedicada a su fundador Don Ricardo Alegría, anunció su directora ejecutiva María A. López Vilella.

La agenda da inicio el jueves, 4 de noviembre, a las 6:30 p.m. con la conferencia Puerta al tiempo en tres movimientos, a cargo de la poeta Vanessa Droz, como parte del ciclo de conferencias El San Juan de Campeche de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Mientras que el jueves, 11 de noviembre, a las 6:00 p.m. tendrá lugar la apertura de la exposición Percepción del espacio de Gustavo Fuentes. Las obras de esta exposición son unas construcciones realizadas con materiales no tradicionales: el cloruro de polivinilo, comúnmente conocido como PVC, revestido con pintura automotriz de poliuretano; utiliza además hormigón, tornillos, iluminación leds. Como bien dice Fuentes, “quiere provocar en el espectador una experiencia exteroceptiva, para así crear una conciencia en relación con nuestro entorno, por eso utilizo colores brillantes primarios y secundarios.” Percepción del espacio de Gustavo Fuentes estará exhibiéndose hasta el 30 de enero de 2022.

Para conocer a profundidad la propuesta de la exhibición ENTRETELAS del maestro Antonio Martorell y sus amigos, el domingo, 14 de noviembre a la 1:00 p.m., se llevará a cabo un recorrido guiado a cargo del curador y académico, Humberto Figueroa. El cupo máximo para el recorrido es de 20 personas.

El fin de semana del 19 al 21 de noviembre, se celebrará la Campechada 2021 que este año honrará la vida y obra de Don Ricardo Alegría, fundador del Museo de Las Américas, convirtiendo a la institución en una de las principales sedes del evento. La tarifa especial de admisión al museo para el fin de semana será de $4.00 el viernes 19 y el domingo 21, mientras que hotel Condado Ocean Club auspiciará la entrada libre de costo para toda la comunidad el sábado, 20.

La programación organizada por el Museo de Las Américas con motivo de la Campechada será la siguiente:

viernes, 19 de noviembre, 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • 9:00 a.m. a 12:00 p.m. – Recorrido por Museo, escuela invitada: Manuel Elzaburu y Vizcarrondo de Cantera
  • 1:00 p.m. – Recorrido guiado por las salas del Museo para público general
  • 2:00 p.m. – Conferencia con el arqueólogo Miguel Rodríguez sobre Arqueología, contaremos con interpretación en lenguaje de señas, escuela invitada: Colegio San Gabriel para Sordos, San Juan.

sábado, 20 de noviembre, 11:00 am a 4:00 pm – Entrada libre de costo gracias a la colaboración del Hotel Condado Ocean Club.  

  • 11:00 a.m. – 4:00 p.m. – Demostraciones de arte con las Jornadas del Grabado Puertorriqueño, Museo de Las Américas
  • 11:00 a.m. – Taller arte taíno con Lizzette Cruz, Plaza de la Barandilla
  • 11:00 a.m. – Conferencia sobre la vida y obra de Ricardo Alegría con la Dra. Carmen Dolores Hernández, Salón audiovisual
  • 12:00 p.m. – Lectura del cuento Ricardito el coleccionistay taller creativo con Lizette Martínez, Plaza de la Barandilla
  • 1:00 p.m. – Recorrido guiado por las salas del Museo para público general.

domingo, 21 de noviembre, 11:00 am a 4:00 pm

  • 11:00 a.m. – 4:00 p.m. – Demostraciones de arte con las Jornadas del Grabado Puertorriqueño, Museo de Las Américas
  • 11:00 a.m. – Taller de instrumentos africanos Bárbara Pérez, Plaza de la Barandilla
  • 12:00 p.m. – Lectura de Cuento Ricardito el coleccionistay taller creativo con Lizette Martínez, Plaza de la Barandilla
  • 1:00 p.m. – Recorrido guiado por las salas del Museo para público general
  • 2:00 p.m. – Conferencia y presentación musical Tambuyé, Plaza de la Barandilla

 Durante la última semana de noviembre, llega el tradicional Domingo Familiar el día 28, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. con lectura de cuentos y actividades creativas inspiradas en las exhibiciones actuales: Percepción del espacio de Gustavo Fuentes; ENTRETELAS de Antonio Martorell y sus amigos; Ecopoéticas de Agua, Sol y Sereno, la exhibición de estandartes Isla Pirata del colectivo de Las Jornadas del Grabado Puertorriqueño; Todos somos África de Salomé Cosmique, curada por David Acosta; y de las exposiciones permanentes: Las Artes Populares en Las Américas, La Herencia Africana y Conquista y Colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña.

 

El Museo de Las Américas, se une nuevamente al movimiento de recaudación de fondos Giving Tuesday, o Martes para dar, el día 30 de noviembre, con el lema “Nuestros ancestros, nuestro presente”. Los fondos recaudados mediante este esfuerzo estarán destinados a la reconstrucción de la sala permanente El indígena de América, la cual se vio afectada con el paso del huracán María en el 2017. Esta sala albergará colecciones de gran valor cultural y representativo de las etnias aún existentes en el continente americano. El MLA recibirá aportaciones a través de la aplicación ATH Móvil business /MuseoLasAmericas; por medio de Paypal /SociedadAmigosMuseodeLasAmericas; en cheque a nombre de Museo de Las Américas, o aportaciones en efectivo visitando el museo.

La programación pública del Museo de Las Américas cuenta con el auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y de la National Endowment for the Humanities.

El Museo de Las Américas opera en horario especial de miércoles a viernes de 9:00am a 12:00pm, y de 1:00pm a 4:00pm, sábados y domingos de 11:00am a 4:00pm, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas ante la pandemia del Covid-19. El uso de mascarillas es obligatorio para todas las actividades y se requerirá evidencia de vacunación o, en su lugar, prueba negativa de COVID realizada durante las 72 horas previas a su visita. El costo de entrada es de $6.00 para adultos y de $4.00 para estudiantes, Seniors (con ID) y niños. Para información adicional y reservaciones para grupos puede llamar al 787-724-5052, escribir a [email protected], o visitar www.museolasamericas.org

El MLA permanecerá cerrado el jueves. 25 de noviembre, Día de Acción de gracias.

El Museo de Las Américas fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 40,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 525 exhibiciones temporales.