Actívate

Recorre el Camino de Santiago sin salir de casa

Google Arts & Culture te invita a vivir la experiencia de recorrer el Camino de Santiago sin salir de casa

Cada año, y desde hace 12 siglos, miles de personas de todo el mundo se disponen a hacer el Camino de Santiago desde diferentes puntos de todo el planeta para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, movidos por diversas razones como la devoción, la superación personal o simplemente por hobbie.

Esta aventura, en la que se combina deporte, compañerismo y desafío, se lleva a cabo en un entorno cultural y natural único, que sorprende a todos los peregrinos con cada paso que recorren. El Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más transitada y más famosa del viejo continente, siendo uno de los ejemplos más significativos de cooperación e intercambio de experiencias en toda Europa.

Por eso este año, coincidiendo con el Año Jubileo y para conmemorar el Año Santo Xacobeo 2021-2022, la Xunta de Galicia y Google Arts & Culture, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Fundación Catedral de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y la participación de la Agencia EFE, han creado el proyecto “¡Buen Camino!”, un recorrido virtual por los diferentes caminos que recorren los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, y que muestra el patrimonio cultural que rodea a estas emblemáticas rutas, en un portal íntegramente dedicado a ellos. El proyecto proporciona información sobre una atracción mundial (historia, influencia social y cultural) dentro y fuera de las fronteras españolas, y que va mucho más allá de su dimensión religiosa.

Recomendados

Además, el proyecto sobre los Caminos de Santiago de Google Arts & Culture, que estará disponible a partir del 24 de septiembre en 11 idiomas, como el castellano, gallego, inglés, italiano, francés, alemán, portugués, coreano, chino, japonés y ruso, inspirará a todos con contenidos inmersivos sobre la beneficiosa experiencia de caminar y la conexión con la naturaleza, haciendo posible sentir la magia de realizar el Camino de Santiago. Los peregrinos virtuales podrán iniciar su viaje partiendo de diferentes rutas como la de Fisterra y Muxía, el Camino Portugués por la costa, el Camino Primitivo que recorrieron los primeros peregrinos, el Camino Francés o el Camino del Norte que recorre la costa cantábrica hasta Galicia, entre otros.

Descubre los caminos más emblemáticos

El proyecto “¡Buen Camino!” ofrece una visión virtual de los diferentes Caminos de Santiago con historias inmersivas que cobran vida con 108 exposiciones online, más de 4,750 fotografías y vídeos, 15 visitas virtuales 360º y un vídeo único que invita al usuario a experimentar de manera sensorial la aventura de recorrer este reconocido trayecto. A través de este contenido virtual, los peregrinos descubrirán, entre otras cosas, gran cantidad de monumentos, ciudades y pueblos con encanto, conocerán las historias de algunos de los peregrinos que viajan a Santiago, y encontrarán consejos y recomendaciones para prepararse para esta aventura y vivir la magnífica experiencia de hacer el mejor camino.

Entre las exposiciones que podrán disfrutar los peregrinos virtuales se encuentran, entre otras, las historias para conocer más sobre el Camino de Santiago como este mapa ilustrado de los Caminos de Santiago en Europa con curiosidades sobre el Camino o ‘Diez cosas que no sabías del Camino de Santiago’, donde las personas podrán conocer datos tan interesantes como ¿De dónde viene el nombre de Compostela? ¿Qué papel juega Francis Drake en la historia jacobea? o ¿Por qué tantos coreanos peregrinan a Santiago? También podrán adentrarse en historias que se centran en las personas y la relación con el Camino de Santiago, entre las que destacan: ‘Conoce a Yoon’, un coreano enamorado de esta ruta de peregrinación y que regenta un restaurante en Santiago de Compostela, o ‘Personas que trabajan en el Camino’, que muestra las historias de personas cuyos trabajos están vinculados al Camino de Santiago de una u otra manera. Además, el proyecto muestra los Caminos de Santiago como rutas de peregrinación accesibles a todo tipo de personas e incluye elementos como una guía a través de pictogramas para hacer el Camino a Santiago, un camino sin barreras para hacer el camino con silla de ruedas o el Camino de la diversidad, con recomendaciones para que todo el mundo pueda disfrutar de esta experiencia de una manera plena.

Asimismo, todo el que se sumerja en esta aventura virtual podrá conocer las maravillas culturales, naturales y arquitectónicas que rodean estos caminos a través de exhibiciones como: ‘Música gallega: La banda sonora del Camino de Santiago’, una selección de propuestas contemporáneas a través de las cuales se podrán explorar las diferentes reinterpretaciones de la música de Galicia, desde la música tradicional hasta el folk, el jazz, la electrónica, el trap y el rock; ‘Fenómenos para reconectar a los viajeros con sus cinco sentidos’, un viaje de descubrimiento sensorial en el que los viajeros podrán seguir un rastro que se puede ver, oír, oler, tocar, sentir y vivir a cada paso; o la exhibición ‘Otros tipos de patrimonio arquitectónico a lo largo del Camino de Santiago’, con la que se conocerán algunos de los secretos más sorprendentes y mejor guardados del patrimonio religioso de los distintos Caminos, algunos famosos, otros curiosos y totalmente oscuros.

Todas las personas podrán disfrutar de recorridos virtuales 360º para sumergirse en lugares como la Catedral de Santiago de Compostela, el Conjunto etnográfico de O Cebreiro, la Torre de Hércules o el Monasterio de Sobrado dos Monxes, entre otros de los increíbles sitios que rodean estas rutas.

Por último, destacar que Google Arts & Culture es una plataforma  digital  que nace en 2011 con el fin de ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo. Con su sitio web y aplicación gratuita para Android e iOS, facilita el acceso al arte y la cultura a todo el mundo y desde cualquier lugar. Gracias al uso de la tecnología hoy podemos preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un innovador aliado del sector, a  lo largo de estos 10 años, ya son más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia así como más de 10.000 exhibiciones digitalizadas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos