Actívate

Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra los 100 años de la escritora Marigloria Palma

El público podrá conocer su obra en una exhibición en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico

Reconociendo la importancia de la obra literaria de la escritora Marigloria Palma, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) conmemora durante el mes de septiembre los 100 años de su nacimiento. La celebración del centenario de la insigne escritora incluye la exhibición “Marigloria Palma, una escritora completa”, que estará abierta al público hasta 30 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR).

En la exhibición, el público podrá disfrutar de una muestra de sus libros de cuentos, teatro, cuentos para niños, poemarios, novelas, ensayos, pasos de comedia, una compilación de folklore puertorriqueño y un sinnúmero de artículos como colaboradora de distintos periódicos.

Las actividades para conmemorar la vida de Marigloria, comenzaron con la realización del 16to Maratón Puertorriqueño de Lectura, organizado por El Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI), de la Facultad de Educación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Durante el evento celebrado en la BNPR, reconocidos escritores y artistas leyeron textos de la querida escritora y poeta. Algunas de las figuras que formaron parte de este tributo fueron los poetas José E. Muratti, Raquel Salas Rivera, Nicole Delgado, Michelle Rodríguez, Zuania Colón Torres y Natalia de la Rosa. Además, participaron los actores Eugenio Monclova Vázquez y Marcos Carlos Cintrón. La compilación de folklore se pudo escuchar en la voces de Calixta Vélez Adorno y sus obras para niños leídas por Aixa Ruiz Ellis.

Recomendados

Marigloria Palma, que su nombre de pila es Gloria María Pagán, nació un 6 de septiembre de 1921 en Canóvanas, Puerto Rico. La escritora puertorriqueña tiene más de cincuenta obras, entre publicadas e inéditas de diversos géneros literarios como poesía, teatro, cuentos, novela, folklore y periodismo. Su primer libro de versos “Agua suelta”, publicado en 1942, ganó el premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 1943. En 1944 se mudó a Nueva York y trabajó en el periódico Pueblos Hispanos que dirigió el poeta Juan Antonio Corretjer y donde también trabajó la poeta la Julia de Burgos. En 1946 se casó con el filósofo Alfred Stern en California. Allí vivió por 22 años, estudió artes plásticas y escribió la mayor parte de su obra. Entre sus haberes creativos se incluyen la composición de música y las artes plásticas. Su diversa contribución a nuestra cultura aún está por ser estudiada y analizada desde las distintas manifestaciones del arte y las materias a las que dedicó su vida.

La exhibición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2021 en horario de 9:00 AM a 3:00 PM en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, ubicada en la Avenida Constitución Número 500 en San Juan. La entrada es libre de costo. Para coordinar una cita o más información, pueden comunicarse al correo electrónico bibliotecanacional@icp.pr.gov

Tags

Lo Último

Te recomendamos