El MAC presenta evento in memoriam en Alto del Cabro, Santurce

Las piezas documentales se proyectarán desde las fachadas donde residieron algunos de los protagonistas del barrio.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) continúa sus proyectos comunitarios de este año e invita al público a ser parte del evento artístico y cultural “Alto del Cabro” el próximo viernes, 27 de agosto de 2021 desde las 7:00 p.m. en la comunidad homónima de Santurce.

Desde que el MAC inició proyectos en la comunidad de Alto de Cabro hace siete años, el vínculo ha cobrado matices de profunda fraternidad. Sin duda, los residentes son la parte esencial en este evento, con el que se busca hacer un rescate de la memoria histórica de la vecindad. Para ello La 18, Unidad Audiovisual del MAC, bajo la dirección de la cineasta Glorimar Marrero Sánchez, desarrolló dos piezas de vídeo documentales en honor de lxs residentes Luisa Rodríguez Rondón (Doña Cotía “La Alcaldesa de Alto del Cabro) y la familia Romero, figuras claves que guiaron el desarrollo de la inmersión comunitaria cuando el programa El MAC en el Barrio comenzó a ofrecer servicios, y que han aportado por décadas al desarrollo de la comunidad. Las piezas documentales se proyectarán desde las fachadas donde residieron algunos de los protagonistas del barrio.

Como parte del evento, el centro comunitario se convertirá en una sala de exhibición donde el líder comunitario y cronista visual de la comunidad, Efraín Vaillant, presentará una serie fotográfica y compartirá espacio expositivo con el artista José “Pepe” Álvarez, quien reactiva su pieza “LaVellón Era”, iniciada en una comisión artística en 2014 bajo la curaduría de Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en Jefe del MAC. En esta ocasión, Álvarez invita al público a poner en marcha la máquina reproductora de discos para escuchar relatos, entrevistas y montajes sonoros captados en durante su inmersión en la comunidad por un período de seis meses. Luego de su presentación en la comunidad, la instalación “La Vellón Era” pasará a formar parte de la Colección del MAC cumpliendo así la institución con su compromiso de que nuestro acervo cada vez más sea representativo de todos los públicos a los que servimos.

El evento concluirá con la intervención musical de la Orquesta 100×35, quienes invitan a la comunidad y asistentes “a unirse entre la clave y el ritmo para vivir la memoria colectiva y manifestar nuestra herencia caribeña”, dijo su director Christian Tonos.

La producción de las piezas audiovisuales estuvo a cargo del operador Rolando Meléndez (cámara y montaje), Hilmaris Sepúlveda (diseño y sonido), Luisa Rodríguez Rondón, María Isabel Rodríguez Matos (Archivo General de Puerto Rico), María del Carmen Maldonado Alicea y Efraín Vaillant Santiago.

El programa de equidad cultural El MAC en el Barrio tuvo su inicio en el 2014 en las comunidades aledañas a la sede del MAC en Santurce como parte de la celebración de los 30 años del museo en el barrio. Desde entonces, el programa ha logrado presentar 50 comisiones artísticas en 28 comunidades alrededor de la Isla. Parte de su misión es empoderar las comunidades con las que trabaja a través de prácticas artísticas multidisciplinarias que relacionan a residentes, artistas, educadores, ambientalistas, psicólogos y otros expertos profesionales para mejorar la calidad de vida y hacer accesible experiencias culturales y artísticas de sus agentes.

Este evento es posible gracias a la subvención especial del National Endowment for The Arts. Además, MAC en el Barrio edición 2021 se realiza gracias al apoyo económico de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Filantropía Puerto Rico, Global Giving, Fondo Flamboyán Para Las Artes, The Andrew W. Mellon Foundation, National Endowment for the Arts y el Institute of Museum and Library Services.

Para más información sobre el evento puede comunicarse vía correo electrónico a [email protected]

Película plasma como actúa el poder sobrenatural de Dios en las personas

Película plasma como actúa el poder sobrenatural de Dios en las personas

El filme dramático “Creeré” con elementos de comedia está basado en hechos verídicos.