Aguada invita al Primer encuentro de Artesanos y Talladores Don Zoilo Cajigas

El encuentro se celebrará en la plaza de la Cruz de Colón.

Con motivo de la celebración del Mes del Artesano, el municipio de Aguada celebrará el Primer Encuentro de Artesanos y Talladores Don Zoilo Cajigas Sotomayor, maestro artesano reconocido mundialmente y ejemplo para miles de trabajadores de la cultura. El encuentro se celebrará el sábado 24 y domingo 25 de julio de 2021 desde las 10:00 am en la plaza de la Cruz de Colón en el costero barrio de Guaniquilla.

“Con mucha alegría y entusiasmo recibiremos a todos los seguidores de la cultura y la mejor artesanía puertorriqueña este fin de semana, en honor a nuestro artesano más reconocido a nivel mundial, Don Zoilo Cajigas Sotomayor. Precisamente este año 2021 se conmemoran 163 años de su nacimiento”, detalló el alcalde, Christian E. Cortés Feliciano.

En el evento de dos días se presentará una gran variedad de productos artesanales en madera, concha, piel y metal, entre otras variedades. Además, el sábado en la tarde amenizará el grupo musical Bomba Clandestina. El sector de Guaniquilla tiene además de sus paisajes costeros, un buen número de opciones gastronómicas para todos los gustos.

Don Zoilo, nacido en Aguada y de padre oriundo de la Islas Canarias, presentó sus manifestaciones artísticas desde niño, siendo sus primeras influencias y contactos con la iglesia y los santos, ya que fue monaguillo en la iglesia. Casado con Doña Natalia Badillo, tuvieron a un hijo único, Eleno, quien se destacó también como tallador. Además de santos, Zoilo hacía cuatros y requintos. Sus piezas son de una estética rústica y sencilla, sin mucho pulido ni detalles, pero de un diseño único e inigualable.

En el año 1962 el artista Rafael Tufiño se inspiró en una de las obras de Don Zoilo y realiza una serigrafia de unos reyes arrodillados titulada "Felicidades". Cajigas falleció en el año de 1962 y luego de su muerte, diez de los artistas serigráficos más importantes de Puerto Rico se inspiraron en su trabajo y participaron en el proyecto titulado "Homenaje al Santero Don Zoilo Cajigas y Sotomayor”.

En 1954, la División de Educación de la Comunidad del Departamento de Instrucción Pública (DIP), junto con el Museo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) seleccionaron a Don Zoilo, a sus noventa y seis años de edad, para realizar el documental titulado "El Santero" en el cual se exalta la figura del tallador de santos de palo. Este documental fue realizado con libreto del Dr. Ricardo Alegría y bajo la dirección de Amílcar Tirado. Esta basado en su vida y obra del maestro aguadeño.

Equipo de Rayos X se despide de Jay Fonseca durante programa

Equipo de Rayos X se despide de Jay Fonseca durante programa

Esta noche fue el primer programa sin el analista político tras su salida del canal