Actívate

5 deportes ideales para practicar después de los 50 

Por Maribel García Lopez de Victoria, terapeuta ocupacional con especialidad en adultos mayores. 

La actividad física es base importante para nuestra salud y calidad de vida.  El mantener una vida activa nos ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, mejorar el estado de ánimo, fortalecer los músculos, mejorar el sistema respiratorio y cardiaco y sobre todo reducir el riesgo a sufrir una caída que pueda provocar una fractura.

Los deportes en la edad adulta deben practicarse a un nivel de impacto mas bajo para prevenir lesiones en las articulaciones (o coyunturas, como le decía mi abuelita).  Es importante que al identificar algún deporte de interés consulte con su médico, utilice ropa cómoda y zapatos cerrados sin cordones, tenga una alimentación balanceada y descanse bien. Una rutina saludable y activa le permitirá sentirse con más energía permitiéndole mantenerse independiente para continuar participando de sus actividades y ocupaciones diarias.

Algunos de los deportes mas beneficiosos para los adultos mayores son:

Recomendados

Caminar: Este es uno de los mejores deportes y de los más económicos. Ayuda al sistema cardiopulmonar, mejora la tolerancia a la actividad y mejora la densidad ósea. Lo puedes realizar en pareja o en grupo promoviendo la socialización.

Bailar: Si siempre deseo aprender a bailar un tipo de música, aproveche para practicarlo. Este es un buen deporte porque además de fortalecer los músculos alegra el alma. También mejora la coordinación y el balance. A nivel cognoscitivo ayuda para la memoria, la atención y concentración cuando hay que aprender un paso o una rutina.

Nadar: Es un buen deporte para personas con condiciones como artritis. El realizar ejercicios en el agua ayuda al fortalecimiento de todo el cuerpo sin ejercer mucho impacto en las articulaciones.

Yoga: Es un deporte que esta muy de moda en los adultos mayores. El realizar movimientos suaves ayuda al estiramiento y flexibilidad de los músculos y ayuda a mejorar la postura. Trabaja mucho con la respiración promoviendo la relajación, el manejo de emociones y mejora la concentración.

Kayak: Este deporte fortalece los brazos, mejora el equilibrio y mejora el estado de ánimo porque promueve el contacto con la naturaleza.

Estas son algunas alternativas, pero lo importante es, que el deporte que prefieras practicar, lo realices con seguridad, en horas del día donde no haga mucho calor y lo disfrutes.

Para más información puede comunicarse al colegio de Terapia Ocupacional o visitar la página de Facebook, Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos