Actívate

El concierto inaugural con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico será presencial

La serie de conciertos también se transmitirá por Facebook y YouTube

La Corporación de las Artes Escénico-Musicales (CAEM) anunció que la 65ta edición del Festival Casals se realizará del 29 de mayo al 5 de junio en un formato híbrido que incluye un concierto inaugural presencial y conciertos transmitidos en línea. La serie completa de ocho conciertos será transmitida a las 8:00pm, hora de Puerto Rico, a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Festival Casals. Además, el evento será transmitido simultáneamente por televisión a través de WIPR, canal 6.

El concierto inaugural, por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, se llevará a cabo en la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce de forma presencial con un aforo limitado y siguiendo todas las recomendaciones de prevención establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta presentación contará con la dirección y acompañamiento del reconocido violinista israelí, Pinchas Zukerman.

“Le damos la bienvenida a esta nueva edición del Festival Casals que como cada año propone un variado e interesante programa de conciertos y artistas de gran prestigio internacional. Luego del largo periodo de teatros vacíos de público, regresamos con gran alegría a nuestra Sala Sinfónica para presentar el primer concierto presencial de nuestra orquesta. A este evento seguirán una serie de recitales de primer orden de artistas puertorriqueños, europeos y norteamericanos que aportan su talento y maestría a este único evento de las Américas, que podrán seguir desde sus casas y desde cualquier otro país.”, expresó el director artístico del Festival Casals, Maximiano Valdés.

Recomendados

El evento continuará con presentaciones cuidadosamente grabadas y de muy alta calidad, que se podrán disfrutar a través de YouTube y Facebook. De este modo, el domingo, 30 de mayo, se transmitirá el concierto del violonchelista estadounidense Mark Kosower, quien estará acompañado por su compatriota, el pianista Evan Solomon. El lunes, 31 de mayo, le toca el turno al grupo boricua Trío Sanromá, compuesto por Francisco Cabán en el violín, Luis Miguel Rojas en el violonchelo y Diana Figueroa en el piano.

El martes, 1 de junio, se transmitirá un concierto grabado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico del destacado coro de esa institución Coralia, dirigido por Carmen Acevedo. Con la intención de atraer nuevos públicos y generar un lazo con otros géneros musicales, esta edición tendrá la novedad de incluir el concierto Saludo al Festival Casals el miércoles, 2 de junio con música jazz, de los virtuosos saxofonistas puertorriqueños, Miguel Zenón y David Sánchez.

El Festival continuará con los conciertos de artistas internacionales. El jueves 3 se presentará el pianista ucraniano, Vadym Khodolenko, y el viernes 4 se presenta el guitarrista español, Pablo Sáinz Villegas. El evento culminará el sábado, 5 de junio, con la transmisión del memorable concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el Festival Casals 2014, dirigida por Maximiano Valdés, y acompañada por el reconocido pianista norteamericano, André Watts.

Las grabaciones de los conciertos se realizaron en los países de procedencia de cada artista, siguiendo todas las recomendaciones de prevención de Covid-19 y cuidando el más alto nivel de calidad. Las tomas de video fueron realizadas al estilo cinematográfico y reflejan la visión y estilo de los propios músicos.  El material audiovisual ha sido supervisado y editado por la casa productora local Como Imágenes.

Próximamente, se estará anunciando la venta de boletos para el primer concierto de esta edición del Festival Casals. Las personas que no puedan asistir, podrán disfrutarlo a través de WIPR, canal 6, o desde cualquier parte del mundo a través de las redes sociales.

Afiche Conmemorativo

El Festival Casals presentó hoy su afiche conmemorando sus 65 años. En el diseño, que fue realizado por el artista Gustavo Castrodad, sobresale una ilustración del legendario chelista Pablo Casals sobre lozas criollas.

“Para el afiche de este año me inspiré en una fotografía de Pablo Casals, en la que aparece afinando su chelo en su hogar. Quise destacar la loza criolla que se podía apreciar en la foto para relacionarlo a nuestra realidad actual, en la que todos pasamos más tiempo en nuestros hogares”, explicó Castrodad, sobre el moderno arte en el que predominan los colores verde y naranja.

El Festival Casals fue fundado en 1956 por Pablo Casals. Para más información sobre el 65to Festival Casals puede entrar a la página ospr.pr.gov/casals

65to Festival Casals de Puerto Rico

Programa 2021

Sábado, 29 de mayo (En vivo)

Sala Sinfónica Pablo Casals

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (Puerto Rico)

Pinchas Zukerman, director y violín (Israel)

Domingo, 30 de mayo

Mark Kosower, violonchelo (Estados Unidos)

Evan Solomon, piano (Estados Unidos)

Lunes, 31 de mayo

Trío Sanromá (Puerto Rico)

Francisco Cabán, violín

Luis Miguel Rojas, violonchelo

Diana Figueroa, piano

Martes, 1 de junio

Coralia (Puerto Rico)

Carmen Acevedo, directora

Miércoles, 2 de junio

Saludo al Festival Casals

Miguel Zenón y David Sánchez (Puerto Rico)

saxofones

Jueves, 3 de junio

Vadym Khodolenko, piano (Ucrania)

Viernes, 4 de junio

Pablo Sáinz Villegas, guitarra (España)

Sábado, 5 de junio

Concierto Festival Casals 2014

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Maximiano Valdés, director

André Watts, piano

Tags

Lo Último

Te recomendamos