Papo Rosario presenta “Salsa de la Buena”

Rosario y el maestro Isidro Infante estrenan el nuevo tema “Salsa de la Buena”

El cantante Luis “Papo” Rosario pone a consideración del público salsero su nuevo sencillo "Salsa de la Buena" en colaboración con el maestro Isidro Infante, tema que incluirá en su primera producción discográfica como solista.

El salsero que se despidió de “Los Mulatos del Sabor” el 16 de junio de 2019 por un quebranto de salud, regresa a los escenarios confiado de poder agradar a sus seguidores con "letras positivas y llevando un mensaje de alegría en medio de tantas cosas negativas".

"Para contrarrestar toda esa negatividad intentamos llevar un mensaje positivo", sostuvo el músico cuya carisma y personalidad lo convirtieron en uno de los integrantes más reconocidos de El Gran Combo de Puerto Rico.

En términos de su recuperación tras tres cirugías, aseguró que "estoy haciendo todo lo humanamente posible para que esta recuperación sea de los más cercana al 100 %. Estoy cuidándome y tomando las cosas muy en serio".

Se espera que para julio esté disponible en el mercado su nueva producción discográfica.

Trayectoria de Luis “Papo” Rosario

Era el 1980, y Charlie Aponte y Jerry Rivas cantaban con la famosa orquesta, en momentos en que necesitaban un buen corista que les permitiera continuar con la tradición de “Los Mulatos del Sabor”.

Como si todo estuviese preparado para él, recibió un acercamiento de Federico Goitia, el “band boy” de El Gran Combo, para que audicionara ante Ithier pues iban a sustituir a Mike Ramos. Pero cuando “Papo” se acercó a Ithier, se topó con la sorpresa de que, en lugar de evaluarlo, le pidió que fungiera como corista en las Fiestas Patronales de Manatí.

Desde ese momento comenzó a labrarse su historia con la afamada agupación que ha llevado el nombre de Puerto Rico alrededor del mundo.

Desde el primer día, “Papo” se acopló perfectamente a la orquesta, gracias a su gracia en el escenario, su jovialidad y su personalidad. Además, siempre ha contado que su color de piel le ayudó mucho, ya que Ithier buscaba seguir reforzando el nombre “Los Mulatos del Sabor”.

“Papo” Rosario heredó de su progenitora, Sara Concepción, la pasión por el canto. Su papá Tomás Rosario era guitarrista en “Tribuna del Arte” de Rafael Quiñones Vidal, programa famoso de la década de los años 50, 60 y 70 que transmitía Telemundo. Su padre e Ithier se conocieron en ese programa, por tal razón, Ithier se sintió confiado en que “Papo” cumpliría a cabalidad con la orquesta.

Como corista, ha acompañado a Charlie y a Jerry en muchísimos éxitos, pero en 1984 pegó “Carbonerito”, tema que todavía sigue interpretando con gran acogida de los salseros.

También ha cantado “Jala Jala”, “No me olvides”, “Todo bien”, “Regresa ya”, “Le dicen papá” y “Estás liquidao”.

Sus inicios en la música se remontan a la década de 1960, cuando estudiaba en la Escuela Superior Central en Santurce. Allí, imitaba a Tito Rodríguez, después de que un grupo de estudiantes armara El Conjunto Alegre.

Más tarde, el grupo cambió su nombre a Latin Swing y “Papo” comenzó a tocar timbales, además de cantar. De ahí pasó a la Orquesta Exposé y luego a la Tentación Latina.

Cuando en la Orquesta Tempo 74 hacía falta un guarachero, “Papo” se unía al grupo para llenar esa vacante. Además, cantó con Millán y su Sexteto de Villa Prades.

Tempo 74 había alternado en actividades con El Gran Combo e Ithier ya lo había visto en acción musical. Durante casi tres meses estuvo con la orquesta de Willie Rosario y al poco tiempo del músico decirle que “los planes que tenía con él no podían ser”, “Papo” cantó con “Los Mulatos del Sabor” en Manatí, presentación que le dio el pase para integrar la orquesta.

Actualmente, con su compañero de escuela superior, Isidro Infante, ganador de múltiples premios Grammy, Billboard, Premios Lo Nuestro, Premios Paoli y Premios ACE, continúa su misión de llevarle alegría y sabor al pueblo.

Papo comenzó en el 2020 una nueva etapa en el legado musical que ha dejado, lanzándose  como solista. Sus sencillos “Gracias” y “Así Es La Tierra Donde Nací” gozaron del sabor del público y ahora llega con “Salsa de la Buena”, en un feature con Isidro Infante que promete sumarse como éxito a su extensa trayectoria.