Actívate

Foro "El mestizaje no cancela el racismo"

El evento se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, a las 10:00 am, vía Zoom

El Museo de Las Américas (MLA) y su Programa Educativo y de Alcance Comunitario exhorta a participar del foro El mestizaje no cancela el racismo, a celebrarse el jueves, 13 de agosto, a las 10:00 am, por la Plataforma ZOOM.

“El objetivo principal del foro El mestizaje no cancela el racismo es contribuir a la discusión del racismo desde la perspectiva latinoamericana. El MLA como institución museística, fiel creyente en la educación como vehículo de crecimiento y transformación en la comunidad, tiene una responsabilidad de ser parte de esta discusión”, destacó María Angela López Vilella, directora ejecutiva del MLA.

El foro contará con la participación de destacados expertos en el tema con representación de Argentina, México y Puerto Rico. A través de un diálogo informal y accesible, el público podrá profundizar en las perspectivas de las experiencias en torno al tema del racismo, visto desde la perspectiva de América Latina. ¿Cómo se aborda el tema en la región? ¿Cómo se equipará y cómo se diferencia la experiencia del racismo en contraste con los Estados Unidos? ¿En qué fase de la conversación en torno al tema nos encontramos en Latinoamérica? Estas son algunas de las múltiples interrogantes que abordarán en el conversatorio que aspira a convertirse en una herramienta educativa, disponible a través de la web en el futuro.

Recomendados

“Durante los últimos meses en Puerto Rico y alrededor del mundo, hemos observado muy de cerca el desarrollo de la conversación global en torno al racismo, a raíz de la muerte de George Floyd en los Estados Unidos, estando en custodia de la Policía. El perturbador y doloroso suceso se convirtió en el más reciente de una cadena de eventos similares en los Estados Unidos, que dan cuenta de la profunda herida que es el tema racial en dicho país. Pero no queda aquí, el problema se expande internacionalmente. Alrededor del mundo se organizaron protestas y reacciones de repudio, y en Puerto Rico la discusión pública en torno al racismo se retomó con un nuevo aire”, expuso López Vilella en expresiones escritas.

Asimismo, añadió que: “Durante semanas vimos cómo activistas anti racistas ocuparon los espacios mediáticos para explicar cómo opera el racismo sistémico en Puerto Rico, compartieron anécdotas y experiencias e hicieron un llamado a rechazar la invisibilización del tema en la isla bajo el pretexto de que nuestro mestizaje histórico nos “exime” de dicho mal social. En América Latina la experiencia no es muy distinta y es por esto qué, desde esta institución museística que mantiene el diálogo latinoamericanista abierto desde Puerto Rico, estamos comprometidos con expandir esta conversación y sobre todo, con mantenerla vigente”.

“El Museo de Las Américas es una institución dedicada a ofrecer una programación educativa, viva y relevante que enfatiza en la conservación y promoción del patrimonio cultural de Puerto Rico y Las Américas con un firme compromiso comunitario.  Nuestra programación está integrada por un variado programa de exposiciones con un fuerte componente antropológico, histórico y cultural. El mismo integra la exposición permanente La Herencia Africana que presenta a África como cuna de la humanidad y exalta diversos aspectos de esta gran cultura ancestral”, comunicó.

Le podría interesar:

Para registrarse puede acceder este enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_xrr6EatgRJqT0VxRNRmr3Q

Participantes invitados:

Argentina

Profa. Miriam V. Gomes

Activista, Intelectual, Afrodescendiente

México

Lic. Héctor Dávalos Martínez

Coordinador del Proyecto: Afromexicanos Pertenencia y Orgullo

Puerto Rico

Dra. María Elba Torres

Directora, Instituto Interdisciplinario y Multicultural

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Moderadora

Ana Teresa Toro

Escritora y Periodista

Para más información puede comunicarse al  (787) 724-5052. www.museolasamericas.org/info.museolasamericaspr@gmail.com/#museolasamericaspr

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos