Hazlo Tú

Los beneficios del canto en la vida cotidiana

La actividad podría ayudar tanto para disminuir los niveles de estrés, como mejorar la respiración

Si bien, algunos cantan solo por diversión, el canto tiene una serie de beneficios tanto para la vida cotidiana como para la salud.

Según los expertos, es recomendable cantar todos los días, ya que la actividad permite liberar endorfinas, las cuales son hormonas que aumentan la felicidad, y que permiten que “baje los niveles de ansiedad y estrés, todo esto, está respaldado a nivel físico y psicológico, ya que claramente el cuerpo libera tensiones y relaja mucho más a la persona al ponerse a cantar”, explica el Fonoaudiólogo especialista en voz y director de academia Luis Jara, Álvaro Silva,

Una respiración mejor

Uno de los principales beneficios producto de esto, es que el cantar permite mejorar la respiración, ya que para hacerlo correctamente se debe aprende a respirar bien. Una buena respiración es clave para la salud, ya que si se respira mal se pueden producir problemas pulmonares. Según el otorrinolaringólogo de la Clínica Biobío, Álvaro Valenzuela “para una respiración normal se necesita que el aire entre y salga por la nariz, y no por la boca, porque cuando sale por la boca, el aire entra frío, sucio, seco y por lo tanto, eso se distribuye muy mal a nivel pulmonar”.

Recomendados

También, el cantar permite mejorar la postura corporal, ya que para cantar correctamente se debe estar derecho.

Además,  “mediante el canto podemos compensar la capacidad de expresión del lenguaje en caso de que se perdiera por una afección en el control neurológico, donde estimulamos el hemisferio derecho y entregamos un recurso para mejorar las habilidades, como por ejemplo en la “terapia de entonación melódica. Igualmente podemos devolver la fluidez del habla en una persona con “tartamudez””, según señala el artículo “Beneficios terapéuticos de la actividad cantada en pacientes de diversos con diversos trastornos”, realizado por el otorrino y el Fonoaudiólogo especialista en Vocología, Jorge Aravena Sepúlveda.

Técnica vocal

Los expertos, recomiendan realizar unos ejercicios previos , conocidos como calentamiento vocal y posteriores a la actividad, los cuales se denominan enfriamiento vocal. Estos además sirven para el cuidado de la voz de personas que la usan de forma profesional, como profesores, actores, entre otros.

El calentamiento vocal “tiene como objetivo aumentar la eficiencia en el uso vocal, preparar a los tejidos y a la voz, disminuyendo los riesgos de lesiones durante el canto. Luego se realiza el enfriamiento vocal con el objetivo de disminuir las tensiones musculares que se produjeron por la actividad y disminuir el estrés en los tejidos”, explica el fonoaudiólogo del Centro de voz de Clínica Santa María, José Luis Vásquez , quien además señala que se deben aprender de la mano de un experto.

Le podría interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos