Actívate

Proteja a los adultos mayores de los estafadores

A menudo los estafadores utilizan el miedo para intimidar a las personas.

Los estafadores a menudo se dirigen a los adultos mayores. Utilizan el miedo para intimidar a las personas para que den información personal o dinero. En momentos como los de la pandemia, cuando las personas son más vulnerables, los estafadores fingen ser empleados del gobierno, usualmente del Seguro Social, para ganar la confianza de las personas y robarles su dinero e información personal. La forma más efectiva de derrotar a los estafadores es saber cómo identificar las estafas y luego colgar el teléfono o ignorar las llamadas.

Lo que puede hacer:

Si recibe una llamada telefónica fraudulenta relacionada con el Seguro Social, cuelgue el teléfono, repórtelo a nuestra oficina de orden público –Oficina del Inspector General- llamando al teléfono 1-800-269-0271 o accediendo oig.ssa.gov/espanol y cuéntele a su familia y amigos. 

Recomendados

  1. Le pueden decir que su número de Seguro Social ha sido suspendido.
  2. Le pueden ofrecer resolver el robo de identidad o un problema de beneficios a cambio de un pago.
  3. Solicitarán un medio específico de pago de la deuda, como una tarjeta de regalo, tarjeta de débito prepagada, transferencia bancaria, dinero electrónico o dinero en efectivo.
  4. Insistirán que usted mantenga el supuesto problema legal en secreto, o inventarán historias para contar a sus familiares, amigos o empleados de tiendas.
  5. Los estafadores continúan desarrollando nuevas formas de engaño. Pueden usar los nombres de los funcionarios del Seguro Social y decirle que los busque en nuestros sitios de internet públicos (en donde ellos habían localizado dichos nombres) o pueden enviarle por correo electrónico documentos de aspecto oficial con un membrete que parece ser del Seguro Social o la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés) del Seguro Social. ¡No le creas!

El Seguro Social nunca le enviará por correo electrónico archivos adjuntos que contengan su información personal.

Si alguna vez debe dinero al Seguro Social, la agencia le enviará una carta por correo, explicando sus opciones de pago y sus derechos de apelación. 

Si recibe una llamada sobre un problema del Seguro Social, tenga mucho cuidado. Si no tiene trámites en curso con la agencia, o si la persona que llama menciona suspender su número de Seguro Social o hace otras amenazas, es probable que la llamada sea una estafa. Ignórelo, cuelgue el teléfono e infórmelo llamando a la Oficina del Inspector General al 1-800-269-0271 o accediendo oig.ssa.gov/espanol. Estamos trabajando para detener las estafas y educar a las personas para evitar convertirse en víctimas.

Aclare dudas sobre los múltiples beneficios y servicios de Seguro Social, accediendo www.segurosocial.gov los servicios automatizados disponibles en el número nacional 1-800-772-1213 o comunicándose por teléfono con su oficina local de Seguro Social. Para conseguir dicho número telefónico, ingrese su código postal en el siguiente enlace:  https://secure.ssa.gov/ICON/main.jsp

Le podría interesar este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos