Andanza presenta espectáculo virtual Acerca/Miento

La creación forma parte de su proyecto Andanza Virtual

Andanza, Compañía puertorriqueña de danza contemporánea, presenta su segundo espectáculo virtual Acerca/Miento. La creación forma parte de su proyecto Andanza Virtual, que ha permitido que los bailarines, los maestros y el personal administrativo de la organización continúen trabajando desde sus casas durante la cuarentena.

Lolita Villanúa, directora artística y ejecutiva de Andanza, explica: “A principios de mayo estrenamos nuestra primera producción virtual titulada Toque de Queda: aISLAmiento. En muy corto tiempo ya la habían visto más de 3,000 personas desde sus hogares, audiencia que no hubiéramos podido alcanzar en el teatro. Aunque la situación actual es crítica para las artes y la experiencia artística presencial es insustituible, el alcance de las redes para diversificar y ampliar el público es incuestionable. En “Toque”, cada bailarín creó un solo elaborando temas relativos al encierro. A pesar de que seguimos en cuarentena, ya la reapertura ha comenzado. Por eso, las consignas y el proceso de creación fueron diferentes en Acerca/Miento. Buscamos otras formas de aproximarnos a los cambios que impone el día a día a la vida, al arte y al colectivo mismo de Andanza. Aquí también cada bailarín creó un solo pero explorando su propia visión del acercamiento y buscando símbolos para representarlo. A diferencia del primero, el nuevo espectáculo cuenta con una coreografía grupal del elenco. El bailarín Norberto Collazo se encargó de ensamblarla. Los bailarines la ensayaron por Zoom para lograr interpretarla al unísono. Luego, la grabaron de forma individual utilizando una música compuesta para Andanza por Luis Amed Irizarry. Desde el espacio doméstico individual, desarrollaron un fuerte sentido de conexión. Ese aspecto fue un reto porque la danza requiere mucho ensayo y una gran coordinación para asegurar la ejecución uniforme de una coreografía. Capturar la unidad de movimiento no fue tarea fácil para el encargado de la edición, el bailarín Abraham Texidor, quien también editó el primer espectáculo. La ilusión de cercanía contrasta con la soledad de “Toque” y transmite la esperanza de que el encuentro pueda convertirse en realidad”.

Los bailarines y creadores de las piezas son Nayaret Candelario, Norberto Collazo, Natalia Fajardo, Aura González, Cristina Lugo, Jaime Maldonado, Eloy Ortiz, Alberto Rivera, Abraham Texidor y James Thomas. Cada uno presentó un tipo de acercamiento ya sea a la naturaleza, la nueva “normalidad”, las emociones, la familia, los seres humanos o la virtualidad para establecer otras formas de contacto.

El espectáculo estrenará el sábado, 20 de junio de 2020 a las 8:30pm en la página de Facebook Andanza – Puerto Rico, @andanzapuertorico en Instagram y andanzapr.com.

Le podría interesar este video: