Los secretos del edificio Ochoa en el VSJ

Aquí algunas curiosidades que quizás no conozca

Desde hace casi 100 años el Edificio Ochoa se erige frente al Muelle 1 en el Viejo San Juan siendo la primera impresión para el turista que llega por mar.

Su arquitecto, el famoso puertorriqueño Pedro Adolfo De Castro y Besosa realizó un rascacielos, de acuerdo a la época, con un estilo de arquitectura ultramoderno.

Ochoa ha sido designado por la Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico, con el aval del Instituto de Cultura, en el Registro de Sitio Histórico por su valor y su estado de conservación de excelencia bajo la tipología de edificios-escultura.

Para conocer más de sus secretos y sobre el valor histórico del edificio, se ofrecerán las siguientes charlas (en este enlace):

  • Sábado 16 de mayo – 5:00 pm – Arq. Enrique Vivoni  – El edificio Ochoa, enclavado en las fortificaciones del Viejo San Juan, representa la primera expansión de la ciudad luego de la demolición de la muralla. El Arquitecto Enrique Vivoni explica cómo Ochoa es el responsable de iniciar el desarrollo de la marina de Puerto Rico.
  • Lunes 18 de mayo – 5:00 pm – Prof. Mary Frances Gallart –El nombre correcto del edificio es J. Ochoa y Hermano. ¿Quiénes eran estos hermanos españoles que tuvieron la visión de erguir un edificio de esta índole y por qué?
  • Jueves 21 de mayo – 5:00 pm – Arq. José C. Silvestre Lugo del Instituto de Cultura de Puertorriqueña explica los procesos para designar al Edificio Ochoa como Sitio Histórico.
  • Lunes 25 de mayo – 5:00 pm – Ing. Omar Delgado – Conoce cómo se hizo una auditoria energética para diseñar estrategias para mejorar el consumo, además de trabajar en la certificación Energy Star.
  • Miércoles 27 de mayo – 5:00 pm – Roberto F. Fortuño Sánchez describe la complejidad de su identidad histórica con todos los elementos modernos que alberga. El edificio Ochoa, es el primer encuentro del turista que llega por mar.

Te podría interesar este video: