Activos y saludables usando la tecnología

La tecnología nos puede ayudar a mantener y hasta mejorar nuestra salud física y mental.

Salud, divino tesoro. Esta frase toma mayor importancia en la realidad histórica en que vivimos. Pero este es momento de tomar una posición combativa para mantenernos más saludables visualizando un futuro en que podremos abrazar a nuestros hijos y nietos nuevamente. Y la tecnología nos puede ayudar a mantener y hasta mejorar nuestra salud física y mental.

Los expertos sugieren que establezcamos rutinas para darle más sentido al tiempo en que estamos despiertos, estableciendo metas diarias que pueden incluir un plan para mantener nuestro hogar organizado, comunicarnos con nuestros seres queridos y definir estrategias para divertirnos, sea leyendo, con pasatiempos o disfrutando de nuestros artistas favoritos. Más aún, es importante establecer una rutina de actividad física y de descanso.

Es ahí donde nuestros teléfonos inteligentes se pueden convertir en nuestros aliados, ya que ofrecen muchas alternativas, además de que se pueden instalar aplicaciones útiles sin costo. Por ejemplo, podemos usar el calendario que ya viene instalado para organizar y darle forma a nuestro día. Puede inclusive, activar notificaciones con sonidos para recordarnos que llegó el momento de comenzar la próxima actividad.

Dicen que la salud se logra paso a paso, y con nuestros teléfonos inteligentes podemos establecer una rutina de actividad física con solo activar una de las aplicaciones de ejercicio en nuestro equipo. Si tiene un iPhone, puede usar iHealth y para los teléfonos Android, puede usar Google Fit, que ya vienen preinstaladas en su equipo. Al abrir la aplicación por primera vez, debe entrar el peso actual, la altura y otros datos para que el sistema pueda proveerle mejor información.

Al poner su teléfono en un bolsillo o cartera de cintura su equipo le mide cada paso que usted da sea haciendo quehaceres en su hogar, dando pasos en su sitio o caminando en espacios abiertos. Por cierto, un nuevo estudio europeo sugiere que la distancia social que debemos mantener al caminar o trotar es de 15 pies, además sigue la recomendación de salir con mascarilla.

Lo interesante es que nuestro teléfono inteligente nos muestra la cantidad de pasos y la distancia recorrida, al igual que nos presenta un estimado de las calorías que hemos quemado. Está en nuestras manos, y en nuestras piernas, la posibilidad de mantenernos más activos. Aunque los médicos recomiendan que diariamente caminemos 10 mil pasos, una meta de al menos 5 mil podría ayudarnos. Si tiene alguna condición, debe consultar con su médico antes de comenzar una rutina.

Para medir el consumo de alimentos, existen aplicaciones como Calorie Counter, de la empresa MyFitnessPal y otras más, que le permiten añadir en segundos cada comida que consume. De esa manera podrá conocer tanto las calorías consumidas, como los componentes nutricionales tales como grasa, azúcares, sodio, etc. Esta herramienta le puede ayudar a cumplir con sus metas alimentarias, bajar de peso y manejar condiciones.

La salud es donde todo comienza, y enfocarnos en mantenernos saludables nos abre un ese cofre hacia el tesoro de una mejor calidad de vida.

Te podría interesar este video: