Actívate

EcoExploratorio celebrará los 50 del planeta tierra

El EcoExploratorio llevará a cabo una semana de actividades educativas virtuales del 20 al 26 de abril

Aunque vivir en la Tierra se debe celebrar todos los días, este año es uno muy especial, pues este 22 de abril se cumplen 50 años de la primera celebración global de un día que honra nuestro planeta. Con el fin de inspirar y levantar una mayor concienciación en las futuras generaciones sobre los retos de la naturaleza y el cambio climático, el EcoExploratorio llevará a cabo una semana de actividades educativas virtuales del 20 al 26 de abril a través de su innovadora plataforma digital “Ciencia Virtual”. Estas actividades estarán dirigidas a educar sobre los temas planetarios de mayor relevancia bajo el concepto de Ciencia Virtual-edición Planeta Tierra.

A este gran esfuerzo del EcoExploratorio, la comunidad científica internacional se une por medio de webinars, entrevistas y actividades con los mejores recursos de las ciencias terrestres para la comunidad. Líderes de entidades internacionales de NASA, la Organización Meteorológica Mundial, la Universidad de Puerto Rico, la Sociedad Americana de Química, Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, y otras entidades, enriquecen la oferta educativa de “Ciencia Virtual”.

Ada Monzón, fundadora del EcoExploratorio y meteoróloga, indicó que, “nuestro planeta es nuestra casa común, y para entender cómo cuidar y adaptarnos a los cambios que está sufriendo esta gran casa y sus habitantes, necesitamos del conocimiento científico. Es importante contextualizar cómo la vida, el ambiente y la economía se interrelacionan ante las crisis mundiales, y podemos estudiar los casos del COVID-19 y del cambio climático, junto a otros riesgos. Ahora más que nunca tenemos que proyectarnos y entender que las decisiones que tomemos hoy determinan el futuro de este planeta en los próximos 50 años. Por eso, hay que educar nuestros estudiantes para que sean resilientes. Tenemos que asegurar que más allá de la educación formal, desarrollen las habilidades e inteligencia social y emocional necesaria para ser parte de las soluciones. El EcoExploratorio está ofreciendo las oportunidades para las conexiones de la ciencia y la comunidad, mientras entendemos nuestra casa en el universo”.

Recomendados

“Ciencia Virtual” tiene como propósito extender la educación científica del EcoExploratorio al ambiente digital, conectar los científicos con la comunidad (estudiantes, padres, tutores, adultos y público general), y poner en contexto el conocimiento formal en STEM. Medio millón de niños, jóvenes y familias ya se han beneficiado del programa educativo “Ciencia Virtual” del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico desde que el programa comenzara en marzo. Esta pionera e innovadora herramienta educativa digital fue creada para mitigar el efecto del COVID-19 a nivel académico, y ante el éxito de su alcance, el EcoExploratorio lo ha institucionalizado para expandir su oferta educativa y establecer conexiones con científicos alrededor del planeta. De esta forma, provee el acceso a niños y jóvenes de Puerto Rico a educadores y científicos expertos del mundo, con grandes oportunidades de aprendizaje en las disciplinas STEM de forma remota. Además, la iniciativa promueve la continuidad de la educación científica y tecnológica no presencial en tiempos de emergencia que son esenciales para sostener los pilares de desarrollo económico, salud y ambiente en nuestra sociedad, para así ser ejemplo para otros museos en el mundo.

Como parte de la iniciativa, el EcoExploratorio llevará a cabo tres sesiones educativas diarias de lunes a viernes en horarios de 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m., y sábado a las 3:00 p.m. libre de costo. Las sesiones de las 11:00 a.m. son entrevistas dedicadas al “Cambio Climático”, las de la 1:00 p.m. a temas diversos de “Educación en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, y a las 3:00 p.m. son webinars donde los científicos expertos están “Conectando con la Comunidad” bajo temas de actualidad. El miércoles, 22 de abril que es el día oficial del Planeta Tierra, los jóvenes tendrán a su cargo el foro “Héroes a favor de nuestro planeta” donde le hablarán a la comunidad sobre los problemas, soluciones y acciones para proteger nuestro planeta.

Los estudiantes, maestros, educadores y público general interesados en participar de las conferencias del programa “Ciencia Virtual”, pueden acceder al calendario de actividades a través de www.ecoexploratoriomorg/cienciavirtual o en las redes sociales del EcoExploratorio. En ambas plataformas encontrarán los enlaces específicos de registro por actividad utilizando la plataforma interactiva ZOOM. La capacidad máxima de registro en ZOOM es hasta 500 personas por actividad, pero puede ver la actividad simultáneamente por Facebook Live del EcoExploratorio. De igual forma, las actividades educativas estarán en el canal de YouTube del EcoExploratorio.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos