Taller de composición gratuito de décimas

La décima se le conoce como la forma poética por excelencia de la puertorriqueñidad

Unsplash

El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas anunció un taller de composición de décimas, que será ofrecido por su escritor residente Jaime Marcano Montañez, autor de décimas, y de los decimarios Cantares de Puerto Rico y Decimario de Borinquen.

La matrícula gratuita será en el Museo Casa del Trovador Luis Miranda, “Pico de Oro”, ubicado en la calle Tapia en Caguas, el sábado, 8 de febrero de 2020, de 9:00 a.m. al mediodía. El taller será totalmente libre de costo. Las clases serán los sábados de 9:00 a.m. a mediodía y se extenderá hasta el mes de mayo.

SI TE INTERESA: Vico C: "Mi nieto saca lo mejor de mí"

La décima es una forma poética cultivada bastante en el siglo XVII, siglo primordial del barroco español, es junto al soneto, una de las estructuras métricas más complicadas, complicación propia del barroco. En Puerto Rico se le conoce como la forma poética más emblemática, principalmente en el bello arte de los trovadores de décimas improvisadas, como las del famoso pie forzado.

El taller de composición de décimas será sobre el cultivo de la décima escrita, que ha sido cultivada por grandes poetas como Luis Llorens Torres, Antonio Corretjer, Virgilio Dávila, el cagüeño José Gautier Benítez, Andrés Castro Ríos (del famoso grupo “Guajana”) y Francisco Matos Paoli, entre otros y grandes mujeres poetas del patio, como Esther Feliciano Mendoza.

Para información adicional puede comunicarse al (787) 744-8833, extensión 1826, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

TE RECOMENDAMOS:

Manny Manuel rumbo al Salón de la Fama de la Música

El artista se presentará este viernes 31 de enero en la Plaza Pública de Coamo