Reviven la nostalgia de la loza puertorriqueña

Editorial ICP lanza libro para amantes de la historia del diseño y el coleccionismo

ICP revive la nostalgia de la loza puertorriqueña. - Suministrada

Entablando un diálogo con el estilo propio de la Caribe China, la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) publicó la segunda edición del libro Caribe China: Ventana a la modernidad.

La publicación se remonta a la fábrica de la loza en Puerto Rico 1947-1977 del profesor, historiador y coleccionista José Luis Colón González.

Caribe China, que nace bajo el proyecto Operación Manos a la Obra y la Compañía de Fomento Industrial, permaneció abierta durante casi tres décadas. Fue uno de los principales esfuerzos gubernamentales para el desarrollo económico y turístico de Puerto Rico para la década de los años 50.

Caribe China Libro sobre Caribe China revive la nostalgia de la loza puertorriqueña - Suministrada

El libro de mesa, que cuenta con un diseño elegante y moderno, recoge la historia institucional, económica, laboral y social de una de las empresas más importantes de la era de la industrialización en Puerto Rico. El lanzamiento del libro se acompaña con una exhibición, que lleva el mismo nombre, en el Antiguo Arsenal de la Marina Española bajo la curaduría de Annie Santiago y Arthur Asseo.

TE RECOMENDAMOS: Divulgan las primeras grabaciones de La Borinqueña

Desde su ubicación en Vega Baja, confeccionaron piezas únicas para prestigiosos hoteles como Caribe Hilton, La Concha, El Conquistador, Hotel Meliá y Dorado Beach.

Además, conocidos restaurantes como Ladi’s Place, El Greco, Swiss Chalet, La Bombonera, y entidades como la Organización de las Naciones Unidas, Club Rotario y diferentes ramas del Gobierno de Puerto Rico se sumaron a la moda de tener vajillas diseñadas con sus logos para engalanar sus mesas. La tendencia fue tomando tanta popularidad en las residencias, en y fuera de Puerto Rico, que la empresa desarrolló una línea titulada Caribe Casual, cuyas características principales eran la elegancia y la durabilidad.

Caribe China, JLColón Libro sobre Caribe China revive la nostalgia de la loza puertorriqueña. - Suministrada

Caribe China: Ventana a la modernidad cuenta con la traducción en inglés de Jane Ramírez, el epílogo escrito por la Dra. Lilliana Ramos Collado y el prólogo de Annie Santiago. Las fotografías históricas de los años 50 y 60 que están incluidas en el libro fueron suministradas por la Fundación Luis Muñoz Marín, el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) y la Fototeca Jimmy Rosario. Además, incluye un muestrario donde se intercalan más de 125 piezas producidas por la famosa fábrica de loza, que originalmente se llamó Crane China Corporation.

El libro puede ser adquirido en la Librería Mágica y Librería Norberto González en Río Piedras, La Esquinita en Santurce, Librería Laberinto en Viejo San Juan, El Candil en Ponce y en Casa Norberto en Plaza Las Américas. Además, puede ordenarlo en línea a través de las plataformas de Libros 787 y próximamente en la Tienda Virtual del ICP.

La exhibición estará abierta hasta el 9 de noviembre de 2019, en el Antiguo Arsenal de la Marina Española del Viejo San Juan. Puede visitar la misma de martes a sábado de 8:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm. El costo de los boletos de entrada es de $3 adultos y $2 menores. La exhibición cuenta con paneles e información en braille.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Los efectos secundarios y riesgos de la moringa

Especialistas recomiendan tener cautela con la dosis suministrada de moringa

Afiliados de MMM tendrán tarjeta similar al PAN

MMM inaugura nuevo programa para compra de alimentos no preparados, Mi Compra