Actívate

Nuestro Gallo Siempre Cantará

El documental recoge la expresión cultural de la comunidad gallística

GALLOO

Nuestro Gallo Siempre Cantará es un documental que recoge la expresión cultural de la comunidad gallística que se siente destruida por una legislación del Congreso de los Estados Unidos que prohíbe las peleas de gallos en Puerto Rico y que afecta a más de 27 mil familias en nuestra isla.

PUBLICIDAD

El documental recorre esta histórica injusticia que sin contar con los puertorriqueños, el Congreso de los Estados Unidos decidió firmar una ley que contenía una enmienda que acabaría con una de las tradiciones de mayor arraigo en la cultura de Puerto Rico, como lo son los gallos de pelea. Esta enmienda se incluyó sin vistas públicas, sin un estudio de impacto y fue producto del inversionismo político, en otras palabras Sin el Debido Proceso de Ley.

“Nuestro Gallo Puertorriqueño es un ave extremadamente valiente que se sobrepone ante cualquier reto que tenga de frente y el puertorriqueño transfiere ese valor a la vida. Somos personas que no nos quitamos ante los desafíos, nos crecemos ante la adversidad y nos sobreponemos como lo hace nuestro gallo fino autóctono”, dijo el doctor Carlos Disdier productor ejecutivo del documental, que cuenta con la participación de artistas trovadores, alcaldes, personalidades, especilialistas en el tema y el pueblo gallero.

Recomendados

En el 2007 bajo la Ley 98 nuestro país decretó las peleas de gallos como nuestro deporte cultural, aportando alrededor de 100 millones de dólares a nuestra economía, más de 27 mil empleos, y un trabajo genético de más de 400 años que hacen de nuestro gallo una ave única, emblemática y autóctona.

La prohibición ya arrojó un resultado negativo en los Estados Unidos, ellos tienen más de 14 estados de la nación que juegan clandestinamente y tratar de implementarlo en Puerto Rico traerá serios problemas a nivel económico y social en nuestra isla.

“Nuestra Cultura del Gallo trasciende a la Universidad de Puerto Rico (Gallitos y Jerezanas), trascendió a la Miss Universe Denisse Quiñones con su famoso traje típico, lo encuentras en nuestras artesanías en el Viejo San Juan o en la pasión de nuestro pueblo cuando dice que nuestro gallo es Félix “Tito” Trinidad. Nuestro gallo de pelea se puede ver en los murales que rodean nuestra isla como también en nuestra música autóctona de la trova en un desafío pico a pico. El Gallo de Pelea es un patrimonio de los puertorriqueños y hay que defenderlo”, dijo por su parte Juan Ramón Figueroa director y productor del documental.a

El documental estará disponible a partir del viernes 13 de septiembre de 2019 y el público podrá accesarlo a través de nuestrogallo.com.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos